Las medidas que piden las residencias para evitar otra tragedia si hay rebrote de coronavirus: coordinación, EPIs y test
Los ancianos han sido el colectivo más afectado por el COVID-19
Las residencias ya estudian cómo afrontar un posible rebrote en octubre
Las personas mayores son el colectivo más vulnerable frente al COVID-19 y las residencias, los escenarios de la mayor tragedia de la pandemia. Con España inmersa en la fase final de la desescalada y a punto de entrar en la nueva normalidad, es hora de analizar qué errores se han cometido y también de planificar la estrategia de cara a un posible rebrote del coronavirus.
Jesús Cubero, secretario general de Asociaciones de Empresas y Servicios para la Dependencia, ha explicado en ‘Ya es mediodía’ las cuatro medidas que habría que implantar para que las residencias de ancianos puedan afrontar con mejores garantías y nuevo rebrote del COVID 19. Son las siguientes:
- Sonsoles Ónega, muy emocionada al ver en directo el reencuentro de dos ancianos con sus hijos en una residencia
- ¿En qué deberían cambiar las residencias de ancianos para evitar otra tragedia como la del coronavirus?
- Cristina Cifuentes ataca a Iglesias por sus polémicos comentarios contra Ayuso: “Es mezquino”
- Fijar un sistema de alertas tempranas que de la voz de alarma cuando tengamos los primeros síntomas y casos en el hipotético rebrote.
- Disponibilidad de test generalizados para residentes y trabajadores de los centros. “Así podremos conocer la situación real en cada momento para poder actuar”, explica Cubero.
- Disponer de un stock de EPIS suficientes. “Aunque es obligación de las empresas tener esa previsión, si el mercado se satura otra vez, que el Estado y las Comunidades Autónomas tengan previsión para ayudar puntualmente”, dice el experto.
- Coordinación sociosanitaria eficaz y eficiente. Esto incluiría disponer de un plan de contingencia individualizado para cada centro, con información sobre dónde se va a atender a cada persona si la situación lo requiere.
Cubero cree que, con estas medidas, “podríamos afrontar una situación de garantías un posible rebrote en octubre”.
0