Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Solo el 39 por ciento de empleados LGTBi salen fuera del armario

En España, solo el 39 por ciento de los empleados/as LGTBi ha salido ‘fuera del armario’ dentro de sus empresas, según un estudio realizado por IPSOS en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid. El hecho de no visibilizarse en su empresa, delante sus compañeros y responsables resulta en una menor satisfacción laboral, en menor rendimiento y en un escaso compromiso laboral. Es lo que cuentan Oscar Muñoz, co-fundador de REDI (Red Empresarial por la Diversidad y la Inclusión LGTBi), Miren Garay, Miguel Torres y Eva Díez, todos ellos profesionales de multinacionales en las que han tenido que superar muchos rumores y comentarios y han ocultado su orientación sexual durante años.

El concepto de “diversidad invisible” representa al 10 por ciento de personas LGTBi que callan porque no lo creen necesario o porque no quieren sentirse juzgados entre sus compañeros o porque, simplemente, piensan que su orientación sexual forma parte de su vida privada.


El rol dinamizador de la empresa para llevar a cabo programas y acciones de inclusión LGTBi es muy necesario para ayudar a estos empleados. Cada vez son más las compañías que deciden abordar programas y acciones dirigidas a la inclusión de empleados LGTBi, pero todavía queda mucho por hacer para que se sientan cómodos y seguros, sin exponerse a rumores o limitaciones en su contexto laboral. La Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión ha reunido a grandes y pequeñas empresas para salir a la calle en el World Pride 2017 y reivindicar su derecho a sentirse libres en su entorno laboral, porque además se ha demostrado que tiene un impacto positivo en el desarrollo de la empresa.