Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El atacante de la Universidad de Ohio era somalí

La mañana de éste lunes era trágica en la Universidad estatal de Ohio. Hacia las nueve y media de la mañana un joven de 18 años - identificado posteriormente como Abdul Razak Ali Artan lanzaba su coche contra jóvenes universitarios

El atacante, según las primeras investigaciones posiblemente inspirado en los atentados terroristas de Niza, atropellaba con su coche a todos los grupos de jóvenes que veía a su paso, para posteriormente abandonarlo y empezar a atacar de forma indiscriminada con un cuchillo a todos aquellos que se cruzaban por su lado. El FBI está investigando desde ayer si se trata de un ataque terrorista orquestado desde fuera de Estados Unidos o si el joven somalí actuaba solo.

Abdul Razak llevaba dos años como residente oficial en Estados Unidos junto a su familia. Había llegado hasta Ohio tras pasar por Paquistán desde el 2007 y hasta el 2014, fecha en la que la familia llegó a Estados Unidos. La familia tenia el estatus de refugiada según el diario local de Ohio y el joven había colgado en su cuenta de Facebook varios post asegurando que estaba cansado de las “torturas y el sufrimiento que estaban pasando sus hermanos musulmanes”. También había mostrado en varias ocasiones su apoyo al clérigo radical musulmán Anwar al -Awalaki muerto a manos de un don estadounidense en 2011.
 Sus cuentas en las redes sociales, así como sus dispositivos móviles están siendo investigados por el FBI.

Razak hirió a once personas de diversa gravedad antes de morir abatido por disparos de un policía del campus. Arkan trabajaba en el campus universitario y había sido entrevistado por el periódico de la universidad hace algunos meses. En dicha entrevista aseguraba que era “musulmán y que quería rezar libremente aunque tenía miedo de las reacciones que esto pudiera traer”.

La Universidad publica de Ohio cuenta con 60.000 alumnos.

La cuestión de los refugiados politicos, fundamentalmente de religión musulmana ha sido muy polémica durante la campaña electoral. El presidente electo Donald Trump ha declarado en varias ocasiones que quería paralizar todo el sistema de visas para los inmigrantes y refugiados políticos que vieran de países de mayoría musulmana hasta tener garantías absolutas de que su pasado no incluía ningún tipo de radicalización, ni cercanía con posibles grupos islamistas radicales. Las autoridades de Estados Unidos creen que las redes sociales están haciendo una labor enorme en la radicalización de jóvenes que, en principio han llegado a Estados Unidos sin tener un pasado que pudiera pre suponer su radicalización. Desde los atentados de Boston, Estados Unidos está sufriendo atentados terroristas de denominados “lobs solitarios” que finalmente tenían contactos con grupos terroristas, como sucedió con el atentado de San Bernardino o en la discoteca Pulse de Orlando donde un terrorista asesinó a 50 personas.