Un posible lobo solitario

El atacante de la Universidad de Ohio era somalí

Podría estar inspirado por los atentados terroristas de Niza

La mañana de éste lunes era trágica en la Universidad estatal de Ohio. Hacia las nueve y media de la mañana un joven de 18 años - identificado posteriormente como Abdul Razak Ali Artan lanzaba su coche contra jóvenes universitarios

El atacante, según las primeras investigaciones posiblemente inspirado en los atentados terroristas de Niza, atropellaba con su coche a todos los grupos de jóvenes que veía a su paso, para posteriormente abandonarlo y empezar a atacar de forma indiscriminada con un cuchillo a todos aquellos que se cruzaban por su lado. El FBI está investigando desde ayer si se trata de un ataque terrorista orquestado desde fuera de Estados Unidos o si el joven somalí actuaba solo.

Abdul Razak llevaba dos años como residente oficial en Estados Unidos junto a su familia. Había llegado hasta Ohio tras pasar por Paquistán desde el 2007 y hasta el 2014, fecha en la que la familia llegó a Estados Unidos. La familia tenia el estatus de refugiada según el diario local de Ohio y el joven había colgado en su cuenta de Facebook varios post asegurando que estaba cansado de las “torturas y el sufrimiento que estaban pasando sus hermanos musulmanes”. También había mostrado en varias ocasiones su apoyo al clérigo radical musulmán Anwar al -Awalaki muerto a manos de un don estadounidense en 2011.
 Sus cuentas en las redes sociales, así como sus dispositivos móviles están siendo investigados por el FBI.

Razak hirió a once personas de diversa gravedad antes de morir abatido por disparos de un policía del campus. Arkan trabajaba en el campus universitario y había sido entrevistado por el periódico de la universidad hace algunos meses. En dicha entrevista aseguraba que era “musulmán y que quería rezar libremente aunque tenía miedo de las reacciones que esto pudiera traer”.

La Universidad publica de Ohio cuenta con 60.000 alumnos.

La cuestión de los refugiados politicos, fundamentalmente de religión musulmana ha sido muy polémica durante la campaña electoral. El presidente electo Donald Trump ha declarado en varias ocasiones que quería paralizar todo el sistema de visas para los inmigrantes y refugiados políticos que vieran de países de mayoría musulmana hasta tener garantías absolutas de que su pasado no incluía ningún tipo de radicalización, ni cercanía con posibles grupos islamistas radicales. Las autoridades de Estados Unidos creen que las redes sociales están haciendo una labor enorme en la radicalización de jóvenes que, en principio han llegado a Estados Unidos sin tener un pasado que pudiera pre suponer su radicalización. Desde los atentados de Boston, Estados Unidos está sufriendo atentados terroristas de denominados “lobs solitarios” que finalmente tenían contactos con grupos terroristas, como sucedió con el atentado de San Bernardino o en la discoteca Pulse de Orlando donde un terrorista asesinó a 50 personas.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Muere al defender a un anciano

Ha muerto en Madrid un hombre de 69 años al tratar de defender a otro de la agresión de unos jóvenes. Ha ocurrido en Getafe, en plena calle, a las puertas de una estación de metro. El hombre vio que unos chavales estaban agrediendo a una persona mayor y se acercó a defenderla, resultando agredido él también. Cayó al suelo y después sufrió un infarto. Los equipos de emergencia trataron de reanimarle sin éxito. Los agresores lograron escapar y aún no han sido detenidos.

Extraño suceso

Acude a una cita a ciegas, desaparece junto a sus hijos e incendian su casa

Invasión de pájaros

Cubrieron por completo el cielo de Houston dejando una espectacular imagen

Rajoy contra Puigdemont

Preguntado sobre si el Partido Popular ha intentado boicotear la presencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en Bruselas, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha contestado con rotundidad: "Puigdemont fue a una sala del Parlamento. Tiene el perfecto derecho a ir, y dio una conferencia. Realmente no sé si la dio o no la dio. Pero... realmente no tiene ningún sentido. Lo que es evidente es que al señor Puigdemont le han dado el trato que se merecía. Y punto", contestó.

Tragedia en Italia

Mueren seis personas al estrellarse un helicóptero de emergencias en Italia

Matanza de Atocha

El recuerdo a las víctimas sigue vivo 40 años después

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad