Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pedro Sánchez: "Estamos en contra de situar a Cataluña fuera de la ley"

El secretario general del PSOE ha acudido al plató de Informativos Telecinco para ser entrevistado por Pedro Piqueras en el mismo día en que se ha producido su primera reunión con Mariano Rajoy desde su reelección, tras proclamarse vencedor en las primarias socialistas. Aquí, tras definir el encuentro de "cordial", ha confirmado haber pedido a Rajoy buscar "una solución política" al desafío independentista en Cataluña, recalcando: "El PSOE está con la constitucionalidad. Estamos en contra de situar a Cataluña fuera de la ley".

Tras reunirse con Mariano Rajoy por primera vez desde que fuese reelegido como secretario general del PSOE, Pedro Sánchez ha asistido al plató de Informativos Telecinco para ser entrevistado por Pedro Piqueras.
Aquí, ha sido preguntado en primer lugar por el tono de la reunión, la cual ha definido de "cordial".
"Somos muy diferentes, tenemos una visión completamente diferente pero hay que apelar a ese sentido constitucional que tenemos que tener para el entendimiento".
EL DESAFÍO INDEPENDENTISTA EN CATALUÑA
Al respecto del sentido del acuerdo entre ambos para afrontar el desafío independentista, Sánchez ha apuntado que "el PSOE está haciendo una oposición de Estado".
"Eso quiere decir que tenemos que fortalecer el Estado. El PSOE está con la constitucionalidad. Estamos en contra de situar a Cataluña fuera de la ley", ha recalcado.
En este sentido, ha analizado la situación al respecto del referéndum catalán del 1 de octubre, reclamando una "solución política" a la cuestión:
"Nos preocupa lo que vaya a pasar hasta el 1 de octubre. Pero al Gobierno tiene que preocupar lo que vaya a pasar después del 1 de octubre. Hasta el 1 de octubre hay tiempo de sobra para que el Gobierno y la Generalitat puedan encauzar ese diálogo y para que el Parlamento permita distender la situación; que se pueda encaucar con el diálogo la negociación de esta crisis territorial que lleva ya tres años".
"Yo creo que ya España y Cataluña no pueden aguantar más tiempo sin que haya una situación política y en eso yo creo que España tiene algo que decir", ha destacado.
Por ello, ha reconocido: "Me gustaría que Rajoy se reuniese con Puigdemont. Le he pedido que lo haga. Los grupos en el Congreso podemos también hacer mucho por encauzar ese diálogo legislativo. Podemos encontrarnos con Unidos Podemos, Ciudadanos, con fuerzas nacionalistas o Esquerra Republicana o el PDeCat".
RECLAMA VOLUNTAD DE DIÁLOGO Y ENTENDIMIENTO AL GOBIERNO
"No tendré ningún problema en reunirme con el señor Puigdemont, explicarle cuál es la situación y manifestar nuestra voluntad de buscar una salida política", ha apuntado, pidiendo lo mismo a Mariano Rajoy.
"El presidente del Gobierno tiene que tener la voluntad de entenderse con la Generalitat de Cataluña. Las fuerzas parlamentarios nos podemos entender en muchas cosas", ha dicho.
DEBATIR LA REFORMA CONSTITUCIONAL, UNA CITA "INELUDIBLE"
En este sentido, se ha referido a "una eventual formación de una mesa de partidos para hablar de la reforma constitucional. Una cita que creo que es ineludible".
"Creo que para garantizar otros 40 años de convivencia de descentralización, de unión de los pueblos de España, tenemos que revisar el marco constitucional. Sería bueno que se asumiera el caracter plurinacional de nuestro país. Igual que reconocer las virtudes de la Constitución del 78".
RESPECTO AL ARTÍCULO 155
Cuestionado al respecto de las palabras de Alfonso Guerra y Felipe González, partidario de abogar por el artículo 155, --un artículo que prevé que el Estado pueda obligar al Gobierno catalan al cumplimiento forzoso de la Constitución--, ha asegurado "no compartir" la misma idea:
"No hemos hablado de ello Rajoy y yo. Una de las cosas que le pido al presidente del Gobierno es mesura. Creo que las declaraciones de la ministra de Defensa (refiriéndose a que manifestó que el Ejército está para defender por tierra, mar o aire la soberanía nacional), lo que hacen es reforzar al bloque independentista. Creo que no podemos dar ese tipo de argumentos. Desde luego no comparto las palabras de Felipe González sobre que el Gobierno tenga que poner en marcha el artículo 155".
QUÉ HACER SI SE PROCLAMA LA REPÚBLICA CATALANA TRAS EL REFERÉNDUM
"Una cosa es lo que digan que va a ocurrir y otra cosa es lo que realmente ocurra. No se puede situar a Cataluña fuera de la legalidad. Yo creo que hay una mayoría que quiere que se reconozca la singularidad de Cataluña dentro del Estado español".
"Hace tiempo que llevamos arrastrando esta situación de deterioro, de desgaste. Ya va siendo hora de que paremos, nos sentemos todas las fuerzas parlamentarias y empecemos a hacer lo que titula el Congreso de los Diputados, que es parlamentar. Porque si no lo hacemos estaremos escondiendo muchos otros debates como el que he tenido hoy con Rajoy, como el aumento del sueldo salarial de los trabajadores, el deterioro de la seguridad social..."
RESPECTO A VENEZUELA Y EL ASALTO AL PARLAMENTO DE LOS DEFENSORES DE MADURO
Cambiando de bloque y saliendo de España para ahondar en la crisis que está viviendo y sufriendo Venezuela, Pedro Sánchez ha vuelto a señalar al diálogo como la vía para encontrar respuesta y solución a los problemas que atraviesa la sociedad venezolana:
"No soy un experto en Venezuela. Tengo contactos. Hoy hemos hablado sobre la situación. Ahora mismo el primer país de peticiones de asilo en España es Venezuela. Yo lo que pido, y haré lo que pueda para que ocurra, es que una sociedad que nunca ha sido violenta, como es la venezolana, encuentre una vía de diálogo para resolver esta situación".
PACTO ANTIYIHADISTA
Atendiendo a una de las cuestiones que más preocupan a nivel nacional e internacional, Pedro Piqueras ha preguntado al secretario general del PSOE por el denominado 'pacto antiyihadista', el cual Sánchez ha pedido revisar y reforzar:
"Sería bueno que tuviéramos una reunión trimestral, semestral, donde se confiara como está la situación, y tuviéramos una radiografía de los riesgos que sufrimos. Le he ofrecido la colaboración del PSOE en esa renovación del plan de seguridad nacional. Ahí hay temas muy importantes. Los ciberataques que estamos viendo merecen una respuesta por parte del Estado al menos de prevención. En ese sentido, lo que podamos aportar como partido de la oposición, lo vamos a hacer".
REBAJA DEL IRPF PARA LAS RENTAS MÁS BAJAS
Pasando al bloque económico en la entrevista, desde el plato de Informativos Telecinco Pedro Sánchez ha advertido de la presencia de "la letra pequeña" en lo que respecta a la rebaja del IRPF para las rentas más bajas.
"Si usted me lo dice así, por supuesto se lo compro. El problema es la letra pequeña. Ahora mismo hay que cumplir con los objetivos de déficit. Entonces, ¿por dónde se va a recortar? Por la sanidad pública, las prestaciones a desempleo...", ha advertido.
"Una de las vías del Gobierno para cumplir con los objetivos de déficit público son las prestaciones por desempleo. Hoy 5 de cada 10 reciben ese tipo de cobertura, frente a los 8 de cada 10 de cuando nosotros dejamos el Gobierno", ha dicho.
"Yo sobre todo en quien me acuerdo es en aquellos trabajadores desempleados que no tienen ningún tipo de compensación y son los que van a sufrir este tipo de políticas de derechas", recalca.
En este sentido, ha defendido el rehazo al techo de gasto del PP al "no estar a favor del estado social mínimo al que nos está llevando el Gobierno".
SOBRE LA PODEMIZACIÓN DEL PSOE
Finalmente, sobre la 'podemización' del PSOE, una acusación que en más de una ocasión han empleado sus rivales para presionarles, --e incluso desde el propio partido--, el reelegido secretario general ha defendido la política de izquierdas del PSOE y ha reconocido a su vez sentir "simpatía con muchos votantes de Podemos":
"El PSOE es el PSOE, y en consecuencia lo que vamos a hacer es situar en el centro del debate político de este país la agenda de la izquierda; la agenda de la mayoría social de este país. Es hablar de redistribución, de regeneración política, de luchar contra la desigualdad. Por eso me parece bien que se diga que el PSOE es un partido de izquierdas, y desde ahí creo que podemos gobernar este país".
En esta línea, ha defendido el proceso de primarias que le llevó a ser reelegido como secretario general, imponiéndose a los otros candidatos: Susana Díaz y Patxi López. "Creo que el PSOE resolvió de una manera democrática y auténtica una crisis de liderazgo que trascendía al nombre y al apellido de quien fuera gobernar. Era sobre a dónde iba a ir el PSOE. Creo que tenemos que reconciliarnos con muchos votantes", ha dicho.
"Simpatizo con muchos votantes de Podemos, y les quiero decir que si hay opciones de articular mayorías de izquierdas les quiero decir que no vamos a fallar".