Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Hallan una cura para la diabetes?

DiabetesReuters

Un grupo de científicos británicos han encontrado un método que permite convertir las células madre en otras que producen y segregan insulina. Esto supone un gran avance en la búsqueda del tratamiento del tipo 1 de diabetes.

Científicos de la Universidad de Harvard, liderados por el profesor Doug Melton, han elaborado una técnica que, con la ayuda de una mezcla de químicos, permite transformar las células madre embrionarias en células beta funcionales, según ha publicado RT.
Elaine Fuchs, profesora de la universidad de Rockefeller, ha descrito el hallazgo como “uno de los avances más importantes hasta la fecha en el campo de las células madre”.
La técnica ha sido ensayada con ratones que padecían diabetes de tipo 1. Después de diferentes estudios, los científicos comprobaron que las células beta obtenidas en el laboratorio, podían producir insulina y controlar los niveles de azúcar en la sangre de los roedores durante varios meses. Ahora se están introduciendo las células en monos.
Uno de los problemas del estudio consiste en que, una vez se inyectan las células beta en un ser humano, se tienen que enfrentar a un ataque del sistema inmunológico que las destruirá. Los científicos han manifestado que aún necesitan continuar la investigación para solucionar este inconveniente y convertir el método en una cura efectiva.
Alrededor de un 10% de los casos de diabetes es de tipo 1, pero es la más común entre los niños que sufren esta enfermedad.
Se trata de una enfermedad autoinmune que hace que el páncreas deje de producir la hormona que regula los niveles de glucosa en la sangre. Si la cantidad de glucosa en la sangre es demasiado alta, puede dañar los órganos del cuerpo a lo largo del tiempo.