Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Si no eres celíaco, la dieta sin gluten puede ser perjudicial para tu salud

Amaranto y quinoaGtres

Una dieta sin gluten no es perjudicial si eres celíaco. Pero para aquellas personas que no han sido diagnosticadas supone un riesgo ya que comer sin gluten aumenta el riesgo de exposición a metales tóxicos como el arsénico o el mercurio. Lo demuestra un estudio realizado en EEUU en el que los 73 participantes que afirmaron ingerir alimentos sin la proteína tenían una mayor concentración de arsénico en la orina que los que comían con gluten.

Muchos han sido los que en los últimos años se han unido a la dieta sin gluten. Pero lo cierto es que tiene un inconveniente para aquellos que no han sido diagnosticados como celíacos. Según un estudio, publicado en la revista especializada Epidemiology, las personas que consumen alimentos libres de la proteína contienen niveles elevados de arsénico y mercurio en la sangre.
Los investigadores analizaron los datos de 7.471 personas para un estudio amplio sobre salud en Estados Unidos, en el que resultaron ser hasta 73 los participantes que afirmaron seguir una dieta sin gluten.
La concentración de arsénico en la orina de éstos era casi del doble de la de aquéllos que seguían una dieta con gluten. Los niveles de mercurio inorgánico en la sangre estaban también muy altos en quienes seguían la dieta sin la glicoproteína, según informa The New York Times.
Según María Argos, la autora principal del estudio y epidemióloga de la Universidad de Illinois en Chicago, las personas que siguen una dieta sin gluten suelen incrementar su ingesta de arroz ya que los productos de la dieta celíaca suelen contener arroz o jarabe de arroz a modo de endulzante.
El arsénico y el mercurio se encuentran presentes en todo el medio ambiente, y todo el mundo tiene cierta cantidad de ellos en la sangre. Sin embargo, los niveles de ambos elementos entre las personas que siguen dietas sin gluten, aunque no llegan a ser tóxicos, están muy por encima de los niveles considerados normales.
"Los efectos en la salud aún se desconocen", dijo la Doctora Argos. "Sin embargo, la gente debería estar más consciente de lo que come. Están consumiendo mucho más arroz del que creen".
Inevitablemente, las personas celíacas deben seguir una dieta libre de gluten pues de lo contrario las consecuencias serían graves. Sin embargo, el objetivo del estudio es dar a conocer los daños colaterales de este tipo de dieta que casi se está convirtiendo en una moda "por ser más sana", una afirmación que los científicos han desmentido una y otra vez.
Si bien, se seguirá investigando acerca de este tema porque aunque se haya descubierto que una dieta libre de gluten conlleva una mayor presencia de arsénico y mercurio en el organismo, todavía no se ha averiguado qué efectos pueden causar para la salud.