Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Retiran un instrumento quirúrgico que puede propagar el cáncer

cáncer de úterotelecinco.es

La empresa Johnson & Johnson pidió a hospitales y clínicas de todo el mundo la retirada de un instrumento quirúrgico que se emplea en las intervenciones de histerectomía o extracción del útero, porque puede propagar el cáncer en las mujeres operadas.

La multinacional informó que retiraría del mercado sus morceladores laparoscópicos cuya venta suspendió el pasado mes de abril después de que la Dirección de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos aconsejara a los médicos que no usaran el instrumento.
El morcelador corta las masas de tejido uterino conocidas como fibroides, y el útero mismo, en fracciones pequeñas que pueden extirparse con una cirugía invasiva mínima. También se usan en la cirugía de extirpación del útero.
La FDA advirtió de que esos tejidos pueden componer a veces tumores malignos y la hoja rotativa del morcelador puede propagar el cáncer, en particular el sarcoma, además de reducir las probabilidades de supervivencia de la paciente.
Un portavoz de la unidad Ethicon, de Johnson and Johnson, señaló que se enviarán mensajes a médicos en todo el mundo pidiéndoles que devuelvan los instrumentos.
Según el diario The Wall Street Journal, si bien las ventas de estos instrumentos son solo una parte pequeña de los negocios de Johnson & Johnson, la firma acapara el 72% del mercado de los morceladores laparoscópicos.