Operaciones policiales

Operaciones policiales dirigidas y monitorizadas a distancia: el uso de las ‘bodycam’ en Marbella para combatir el crimen

Bodycam en el uniforme de un agente de la Policía Local de Marbella. Informativos Telecinco / Pablo Vázquez
  • Las “cámaras unipersonales adheridas al uniforme” son herramientas cruciales para registrar imágenes probatorias de posibles agresiones y delitos

  • Informativos Telecinco ha comprobado cómo se dirigen las operaciones desde una sala de mando y cómo utiliza la Policía de Marbella las 'bodycam'

Compartir

La Policía Nacional ha desarticulado en Málaga una organización criminal dedicada al tráfico internacional de marihuana que ocultaban en el interior de electrodomésticos. También otra que, paralelamente, hacía “vuelcos” a narcotraficantes empleando armas de fuego y sofisticados métodos de vigilancia durante los asaltos. Muchas de estas operaciones policiales son dirigidas a distancia desde una sala de mando, monitorizando desde el centro de control la señal en directo de las cámaras de los agentes y reajustando el operativo sobre la marcha.

Comprobando ese trabajo, en Informativos Telecinco hemos estado en una de esas intrépidas operaciones con la Policía Local de Marbella. Aunque puede parecer de película, es real, como informa en el vídeo Beatriz Simó.

PUEDE INTERESARTE

Con “cámaras unipersonales adheridas al uniforme” de los agentes, las imágenes llegan a una sala de control, desde donde rápidamente mandan refuerzos si es necesario.

Las cámaras se activan cuando el policía se baja del coche patrulla o acuden a una llamada.

“Las situaciones que graba esta cámara, por ejemplo, son persecuciones, detenciones, accidentes de tráfico…”. “Ahorramos tiempo de respuesta y eso aumenta la eficacia”, explica Pedro Fernández, responsable de la Sala de Mando de la Policía Local de Marbella.

PUEDE INTERESARTE

Las bodycam, cruciales para registrar imágenes probatorias de delitos

Cuentan con 10 cámaras en acción y se trata de un proyecto piloto donde el objetivo es lograr una cámara por agente.

Las denominadas ‘bodycam’ son herramientas cruciales para recopilar y registrar imágenes probatorias de posibles agresiones y delitos.

“Los beneficios que tienen son tanto para los ciudadanos como para la Policía”, subraya Miguel Ángel Benítez, inspector de la Policía Local de Marbella, defendiendo esta tecnología al servicio de la seguridad ciudadana.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.