Colegios

La original protesta de un colegio de Sevilla: alumnos y padres acuden con gorros de piscina, albornoces y toallas a clase

Concentración a las puertas de un colegio de Sevilla por el calor. Telecinco
Compartir

Con gorros de piscina, albornoces y toallas, así han acudido este martes al colegio alumnos, padres y profesores del centro educativo San Jacinto de Sevilla. De esta forma, han querido protestar por el excesivo calor que, a diario, "sufren" en las aulas de este colegio cuando se acerca el verano.

Una denuncia que ha coincidido con la alerta naranja por altas temperaturas, que podrían alcanzar los 40 grados, decretada por la Agencia Estatal de Meteorología para este martes.

PUEDE INTERESARTE

"Bienvenido a la sauna"

"El cole está para estudiar y jugar, no para sudar" o "bienvenido a la sauna" son algunos de los mensajes que han podido leerse en las pancartas que la comunidad educativa ha mostrado a las puertas del centro.

Desde el AMPA recuerdan que los edificios públicos cuentan con un sistema de climatización que hace más llevaderas las altas temperaturas y no entienden que los menores que acuden al centro tengan que soportar temperaturas que oscilan entre los 30 y los 40 grados en estas fechas. "Hay niños que vienen con una muda para cambiarse ante el calor que hace", aseguran los padres quienes afirman que hay menores que han sufrido síntomas de deshidratación. "No somos conscientes de lo que están sufriendo los niños desde los 3 años de edad por esta situación", señalan los afectados.

PUEDE INTERESARTE

Sistema de bioclimatización

La concentración a las puertas del CEIP San Jacinto tiene como objetivo reclamar la instalación de un sistema de bioclimatización.

El sindicato USTEA, presente en la convocatoria, denuncia que ya han pasado cinco años desde la aprobación de la Ley de Bioclimatización y, sin embargo, solo 430 de los más de 7.000 centros educativos públicos andaluces cuentan con climatización adiabática instalada, apenas un 6,14% del total.

"Mientras se suceden las alertas meteorológicas por temperaturas extremas, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional sigue sin dar respuesta efectiva a una situación que ya no puede considerarse excepcional: el calor extremo forma parte de la realidad climática de Andalucía", señalan desde el sindicato.