Incendio

Los desalojados por el incendio de Tarifa ya pueden regresar tras darse el fuego por controlado

Imágenes del incendio en el paraje La Peña, en Tarifa, Cádiz. Foto: Europa Press
Compartir

Los equipos de extinción siguen trabajando para tratar de extinguir el incendio de Tarifa. El fuego se originó en una autocaravana este martes por la tarde en el parque de La Peña, cerca de la playa de Valdevaqueros (Cádiz). Pero, al menos, las noticias mejoran al pasar las horas.

El Consejero de Presidencia e Interior, Antonio Sanz, ha comunicado que el incendio ha quedado estabilizado, a pesar de que aún se esté tratando de extinguir el fuego. Aún así el nivel de emergencia se ha bajado de fase 1 a cero. Además ha comunicado que las personas desalojadas pueden regresar a los lugares donde se encontraban.

PUEDE INTERESARTE

En otro mensaje en la misma red social, el presidente andaluz, Juanma Moreno, ha señalado que se trata de una "buena noticia" y pide "por favor" a los ciudadanos "máxima prudencia hasta su extinción final". Además, el presidente ha elogiado el "enorme trabajo" del Plan Infoca y de todos los efectivos desplegados para atender este incendio y ha agradecido la colaboración "ejemplar". 

PUEDE INTERESARTE

Las llamas, que se habrían originado en una autocaravana, han forzado a evacuar hoteles, campings, urbanizaciones, chiringuitos y 5.000 vehículos. En el lugar, multitud de efectivos, con apoyo de medios aéreos, trabajan para consolidar el perímetro, pero los cambios de viento constantes dificultan las labores de extinción.

Los miembros desplegados esta madrugada por el Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Infoca) para luchar contra el incendio habían trabajado incansablemente en plena madrugada para contener el fuego, pero en la que ha sido una noche "compleja y muy intensa" el continuo cambio de las rachas de viento ha provocado que se abran lenguas de fuego donde “se había avanzado durante horas”.

El incendio de Tarifa, originado en una autocaravana: investigan las causas

Fue pasadas las cuatro de la tarde de este martes cuando se desencadenó el fuego el incendio al arder una autocaravana estacionada en el camping La Torre, por circunstancias que están siendo investigadas. Las llamas del vehículo, estacionado junto a la valla del camping, se propagaron rápidamente hacia el exterior, en una zona de monte y mucha vegetación, paralela a la carretera N-340, y en la que están ubicados numerosos establecimientos turísticos: campings, hoteles, chiringuitos y viviendas en plena ocupación dado que es agosto y que han sido desalojados.

Sobre las hectáreas calcinadas, Sanz ha emplazado a una evaluación de la zona una vez que se perimetre "definitivamente" el incendio. Respecto al origen, por su parte, ha confirmado que "fue en la zona del camping de la Torre", aunque ha instado a esperar a la investigación. "Todo apunta a que haya podido ocurrir así", ha dicho, en alusión al incendio de una autocaravana estacionada en el camping, lo que habría desencadenado el fuego, aunque matizando: "Nos gusta ser bastante prudentes antes de decidir porque para eso hay que dejar que los que investigan hagan su labor".

Llamada al a población para evitar la zona

El consejero Antonio Sanz ha puesto también el acento en que “no hay ninguna incidencia sanitaria y esa es la mejor noticia". "Ayer la situación que se vivió fue de mucha peligrosidad durante un periodo de tiempo, pero gracias al trabajo de las fuerzas de seguridad y los voluntarios, se logró dejar expedita la carretera en tiempo récord. Se vivieron momentos muy tensos”, ha dicho, antes de manifestar el foco de su preocupación ahora.