La "cara B" de la tecnología en el Mobile World Congress: contaminación, extracción de coltán o sobreproducción
El Mobile Social Congress es un congreso alternativo que muestra su perspectiva crítica sobre el consumo de dispositivos electrónicos
Somos Conexión participan en el evento, donde pone de manifiesto "una realidad incómoda" sobre la industrial del móvil
El primer coche volador o un vehículo no tripulado que sirve café: el viaje al futuro desde el Mobile World Congress
BarcelonaBarcelona se ha convertido en el epicentro de la tecnología gracias al Mobile World Congress, aunque desde hace nueve años también alberga el Mobile Social Congress, un congreso alternativo que ofrece una perspectiva crítica sobre el consumo de dispositivos electrónicos y tecnologías de la información.
Este espacio cuenta con la participación de la cooperativa de telecomunicaciones consciente Somos Conexión, que pone de manifiesto "una realidad incómoda" sobre la industria del móvil, que está "en la búsqueda constante de innovación" y "arrastra consigo un enorme impacto negativo en la sociedad y en el medio ambiente".
"Queremos ser la voz que aboga por un consumo responsable de la tecnología y llevar a la práctica un consumo más ético de las telecomunicaciones”, explica Mercè Botella, socia fundadora de Somos Conexión, una cooperativa de telecomunicaciones sin ánimo de lucro fundada en 2015, que ofrece una alternativa de consumo en los servicios de telefonía móvil, fijo e internet.
Extracción de coltán
El Mobile Social Congress ha abierto su novena edición este lunes con una 'performance' de protesta frente ante la entrada del MWC, sobre los efectos de la extracción de minerales para tecnología en el medio ambiente y los derechos humanos.
"El coltán se consigue a través de la extracción en minas, y las personas que trabajan en estas minas están en condiciones de explotación y, en muchos casos, de trabajo infantil”, explican desde Somos Conexión.