La consellera de Igualdad y Feminismes de la Generalitat, Tània Verge, ha anunciado la creación de un grupo independiente expertas sobre niños asesinados por violencia machista y vicaria, después del triple crimen en El Prat de Llobregat (Barcelona).
El grupo de análisis de feminicidios se ha reunido este viernes, en un espacio en el que se encuentran los departamentos y servicios que pueden contribuir a detectar las alarmas y cuantificar los aspectos de mejora.
Con la creación del grupo de expertas independiente, que ayudará a la identificación de cuáles son las mejoras necesarias en las herramientas de valoración y en el sistema de protección, así como "entender" el fenómeno de la violencia vicaria. Este grupo aportará "claves sobre prevención, detección y refuerzo de los sistemas de atención".
Se prevé que empiece a estar operativo en mayo y que en cuestión de tres o cuatro meses entreguen un informe al Govern sobre las políticas que "permitan avanzar" y analicen el cambio de tendencia.
El número de feminicidios en lo que va de año asciende a diez víctimas: cinco mujeres, dos niños asesinados por violencia machista junto a su madre, y tres feminicidios vinculados con finalidad de violencia vicaria.
Desde 2012 hay 140 feminicidios en Cataluña, siete de ellos son hijos menores de edad, y el total de casos de violencia vicaria que se contabilizan desde 2014 son cuatro, en el caso de que se confirme el caso de Bellcaire (Barcelona) y de los dos hermanos de 7 y 10 años muertos a manos de su padre en el barrio de Horta de Barcelona.
Además, el número de hijos que han quedado huérfanos de madre por la violencia machista es de cinco este año y 97 en la última década.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.