Alcaldes catalanes reprochan al Govern que les cedan la responsabilidad de abrir piscinas privadas

Las ciudades de la región metropolitana de Barcelona han criticado una de las nuevas medidas del decreto ley para la sequía en Cataluña, en el que las piscinas privadas podrán llenarse este verano si abren para todo el público como refugio climático.

La Asociación de Municipios del Arco Metropolitano de Barcelona, entre los que destacan Sabadell, Terrassa, Mataró, Rubí o Granollers, critican que el Govern haya trasladado a los ayuntamientos una responsabilidad sobre la apertura de las piscinas privadas que debería asumir la Generalitat, según detallan.

"El hecho que las piscinas privadas puedan abrir al público con la autorización previa de los ayuntamientos nos traslada una responsabilidad que no es nuestra", han lamentado en un comunicado donde también reconocen la satisfacción por poder abrir las piscinas municipales públicas, aunque la decisión llega "tarde" y "de manera desafortunada por la forma y el fondo".

Una presión añadida para los consistorios

Para que las piscinas privadas puedan llenarse, deberán tener un acuerdo con el ayuntamiento para que estén abiertas al uso público en los términos que los municipios pacten con los privados. "Nos parece completamente incuestionable que las comunidades de propietarios y las piscinas privadas se conviertan en refugios climáticos a cambio que la ciudadanía pueda entrar", han destacado las ciudades de la Región Metropolitana.

"Esto es pasar la presión de la decisión a los ayuntamientos y a los propietarios de estas, en un marco de poca claridad y poca seguridad jurídica. Creemos que esta es una decisión que le corresponde a la Generalitat, y su inclusión en el Decreto únicamente sirve por no asumirla", han añadido en el comunicado.

Alegría por la apertura de piscinas públicas

La Asociación de Municipios del Arco Metropolitano de Barcelona sí ha mostrado su satisfacción en el caso de las piscinas municipales, que permitirá salvar la temporada de verano: "No haber hecho este paso hubiera supuesto un drama social que el país no se puede permitir. Estamos satisfechos, después de muchos días de una incertidumbre innecesaria".

Una alegría que queda empañada con la gestión de las piscinas privadas. “Abrir las piscinas municipales es imprescindible para ofrecer todos los espacios posibles a la ciudadanía para encarar un verano que prevemos de nuevo sofocante. Pero cuando la Generalitat traspasa a los entes locales la responsabilidad de abrir piscinas privadas, rehúye una vez más su responsabilidad y pone contra las cuerdas los Ayuntamientos”, ha sentenciado la presidenta del ARCO, Ana María Martínez.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.