Cataluña abre su primer museo del Renacimiento: arte e historia combinados en el Palau de Requesens
Molins de Rei acoge el museo en un edificio que alojó a figuras como Carlos V, Felipe II o los Reyes Católicos
El museo se articula alrededor de tres temas: uno por cada planta del museo
El espacio cuenta con piezas como un tapiz del taller de Willem Demoryen comprado por la Generalitat, a mediados del siglo XVI
BarcelonaCataluña ha abierto su primer museo dedicado a la época del Renacimiento en el Palau de Requesens de Molins de Rei (Barcelona), un edificio que alojó a figuras como Carlos V, Felipe II o los Reyes Católicos.
El Museu del Renaixament se articula alrededor de tres temas. Uno por cada planta del museo. Es el caso de la historia de los Requesens en Molins de Rei, las características principales del arte del Renacimiento, y la vida cotidiana en el siglo XVI.
El museo cuenta con un centenar de piezas, que van desde un tapiz del taller de Willem Demoryen comprado por la Generalitat a mediados del siglo XVI hasta una copa de cristal encargada por Estefania de Requesens.
Arte e historia: un museo dentro de un palacio
Así, cuarenta piezas provienen del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), diez del Museu del Disseny, nueve del de Lleida, tres del Fredeic Marès, tres del Textil de Terrassa, dos del MUHBA, una del Prado y un libro de la Universitat de Barcelona, mientras que el resto son de los fondos de la ciudad de Molins de Rei.
Un lugar que respira historia y en el que se alojaron en el palacio los reyes Juan II y Blanca 1445, mientras que en 1493 lo hicieron los Reyes Católicos y Cristóbal Colón y en 1532 la emperatriz Isabel de Portugal y su hijo, Felipe II de Castilla, hicieron lo propio.
En la inauguración del museo, la consellera de Cultura de la Generalitat, Sònia Hernández, resaltó que el espacio combina arte e historia y que será, a su juicio, una referencia en la época del Renacimiento con objetos educativos y de investigación.
Por su parte, el delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto, valoró la ubicación del museo en el Palau de Requesens de Molins de Rei, que "renace como un museo público" gracias a la aportación del 1,5% cultural del Ministerio de Cultura.
Por su parte, el alcalde de Molins de Rei, Xavi Paz, remarcó que el museo invita a "descubrir las raíces y la identidad local", en un "espacio donde la historia, el arte y el conocimiento se dan la mano para inspirar las generaciones presentes y futuras".
Todo ello centrado en una etapa de la historia que "transformó la cultura, el arte y el pensamiento", según el director del Museu del Renaixement, Damià Martínez.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.