Encuentran un barco hundido hace 500 años bajo las obras de un aparcamiento en Barcelona

El barco hundido hallado en unas obras en Barcelona. Ajuntament de Barcelona
  • El barco hallado es de 10 metros de largo y más de 3 metros de ancho y data entre los siglos XV y XVI

  • La embarcación estaba a una profundidad de más de cinco metros bajo el nivel del mar

  • La zona donde se ha localizado la embarcación presenta niveles de arenas y limos muy fértiles, con presencia de restos orgánicos

Compartir

BarcelonaUn barco hundido hace 500 años ha emergido entre las arenas del litoral de Barcelona, en un hallazgo producido durante las obras de construcción de un futuro aparcamiento en el solar del antiguo Mercado del Pescado de la capital catalana.

Los restos del barco, datado entre los siglos XV y XVI, estaban a una profundidad de más de cinco metros bajo el nivel del mar y la embarcación ha sido bautizada provisionalmente como "Ciutadella I" al estar pegado al parque de la Ciutadella junto a la Villa Olímpica de Barcelona.

PUEDE INTERESARTE

El barco hallado es de 10 metros de largo y más de 3 metros de ancho, con una estructura formada por una treintena de cuadernas, las piezas de madera curvadas que conforman el esqueleto lateral del barco; y al menos siete andenes del forro, las filas de mesas de madera que recubrían el exterior del casco.

La transformación del frente marítimo barcelonés

Las tablas están clavadas en las cuadernas con cavillas de madera de sección circular, una especie de clavos de madera que servían para unir las piezas. También se conservan dos piezas longitudinales fijadas con clavos de hierro. Este sistema, conocido como construcción en esqueleto, era habitual en el Mediterráneo medieval y se extendió por toda Europa a partir de mediados del siglo XV .

PUEDE INTERESARTE

El hallazgo se inscribe en un contexto histórico de transformación del frente marítimo de Barcelona. A partir de 1439, con la construcción de los primeros muelles artificiales, se alteró la dinámica de la línea de costa y desapareció la barra de arena conocida como la Tarea, que había protegido la ciudad durante siglos.

La combinación entre la deriva litoral, la desembocadura del Besòs y los temporales provocó un rápido avance de la playa, cubriendo antiguos espacios marinos. Esta zona donde se ha localizado la embarcación presenta niveles de arenas y limos muy fértiles, con presencia de restos orgánicos como semillas de avellana y piñas enteras, actualmente en estudio, que podrían tener una cronología similar a la de la embarcación.

PUEDE INTERESARTE

"Los restos del barco se encuentran en un estado de conservación muy frágil. La madera empapada de agua es extremadamente sensible y, para evitar que se seque y degrade, se ha mantenido parcialmente cubierta con la arena original que la rodeaba", ha explicado el Ayuntamiento de Barcelona.

Un caso similar: Barceloneta I

Años atrás también se halló un barco en condiciones similares: el “Barceloneta I”, descubierto en 2008 durante unas excavaciones cerca de la Estación de Francia, en el marco de los trabajos sobre el baluarte de Migjorn de la antigua muralla de Mar y el primer muelle artificial del puerto. Datado en el siglo XV, este barco de origen cantábrico, probablemente vasco, representa un testimonio único de la actividad comercial de la Barcelona medieval.

Sus restos fueron restaurados durante más de seis años y actualmente se exhiben en el Museo de Historia de Barcelona, en la antecámara del Palacio Real Mayor, entre el Salón del Tinell y la capilla de Santa Àgata. El Port de Barcelona colaboró con el Museo de Historia para crear una exposición virtual que incluye el proceso de restauración, una reconstrucción en 3D de la embarcación y un mapa interactivo de las rutas comerciales del siglo XV.

Ahora, el hallazgo del “Ciutadella I” se ha producido durante las obras de construcción de un aparcamiento con una superficie de 7.000  metros cuadrados concebido como un hub de servicios de movilidad sostenible que dará servicio al futuro complejo de investigación que harán sobre el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat Pompeu Fabra (UPF).

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.