Ahogamiento

Alertan del incremento de ahogamientos mortales en playas catalanas: “La seguridad no hace vacaciones"

Imagen de archivo de una playa en Barcelona. Ajuntament de Barcelona
Compartir

Barcelona2025 va camino de convertirse en el año con más víctimas mortales en verano en Cataluña, donde se ha registrado más del doble de personas fallecidos en las playas que el año pasado en las mismas fechas, siendo el segundo peor inicio de verano de los últimos cinco años. Unos datos que preocupan desde Protección Civil de la Generalitat, que ha hecho un llamamiento para pedir prudencia en el baño.

Con el lema “Baño seguro, verano tranquilo” y "la seguridad no hace vacaciones", la campaña busca sensibilizar, haciendo partícipe a la ciudadanía de los consejos por su autoprotección transmitiendo calma, protección y bienestar, y vinculando seguridad con el disfrute del medio acuático.

PUEDE INTERESARTE

En lo que llevamos de verano ya han muerto 12 personas, mientras que el pasado año en las mismas fechas fueron cinco; en el 2023 se registraron 13; siete en 2022 y ocho en 2021. En cuanto a las piscinas, el dato no es tan negativo como en las playas, ya que hasta ahora han muerto tres personas; el año pasado cuatro; dos en 2023; cinco en 2022 y tres en 2021.

Consejos de seguridad

Los principales consejos de seguridad son bañarse sólo en zonas seguras y vigiladas; consultar la bandera antes de entrar en el agua; no dejar nunca a los niños sin una supervisión activa; evitar bañarse si se ha bebido alcohol o si alguien está mal, y vigilar especialmente en entornos naturales (piedras, corrientes, profundidad desconocida, etc).

PUEDE INTERESARTE

Protección Civil también hace un llamamiento sobre todo a las personas mayores a tomar especial precauciones en las playas e ir acompañados siempre que se pueda; y respecto a las piscinas se pide a los adultos responsables de menores que tengan especial cuidado y vigilancia para evitar accidentes y ahogamientos. Respecto al baño en ríos, pantanos y estanques, la principal recomendación es bañarse en zonas habilitadas, ya que fuera de estas áreas puede haber elementos peligrosos que no se ven a simple vista.

Balance de ahogamientos

La campaña del año pasado se cerró con 17 personas fallecidas por ahogamiento en las playas catalanas, una cifra inferior a las 25 registradas en 2023 y 2022. La gran mayoría de personas ahogadas fueron hombres de más de 65 años y la mayoría de incidentes se produjeron en playas de la Costa Brava.

Por otra parte, durante la campaña de 2024 se produjeron siete ahogamientos mortales en piscinas de uso público y privado (en 2023 fueron 11 víctimas). La mayoría de víctimas estuvieron en piscinas privadas y comunitarias. Además, la temporada pasada se produjeron cuatro muertes en aguas interiores.

Desde 2021 y hasta la actualidad y, se constata que del total de 99 víctimas mortales en las playas durante el verano, un 82% han sido hombres (81). Por lo que se refiere a la edad, un 61% tenían más de 65 años (60), un 37% eran adultos (37) y sólo un 2% menores de edad (2).

Los meses de verano con más ahogamientos estos últimos años han sido julio (37 muertos) seguido de agosto (28), junio (25) y por último septiembre (9). Por último, la mayoría de muertes se han producido en playas de la Costa Brava (41); seguido de la Costa Daurada y Terres de l'Ebre (32) y finalmente la Costa Central, con 26 víctimas.