Animales

El hallazgo bajo la arena de una playa en Girona: hace un agujero para la sombrilla y encuentra un nido de tortuga marina

El nido de tortuga marina en L'Escala. Ajuntament de L'Escala
Compartir

GironaEncontrar un nido en el momento de hacer un agujero para colocar la sombrilla en la playa es la situación que una familia ha vivido en L'Escala (Girona), donde han descubierto un nuevo punto de la puesta de huevos de tortugas marinas de forma imprevista.

Los hechos ocurrieron el pasado domingo por la tarde en la playa de Riells, cuando la familia se disponía a poner la sombrilla para hacer frente a las altas temperaturas. Sin embargo, en el punto de la playa donde decidieron tumbarse había un nido con hasta 63 huevos.

PUEDE INTERESARTE

La familia en cuestión avisó de inmediato a los socorristas de la playa, que activaron el protocolo para delimitar la zona y alertar a todos los servicios implicados en el seguimiento de estos nidos.

Expectación entre los bañistas

De este modo, los expertos del centro tecnológico Beta de la Universidad de Vic se trasladaron inmediatamente a la zona junto con efectivos de los Agentes Rurales, la Policía Local y el técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento de L'Escala, delimitando una zona de la orilla que generó gran expectación entre los bañistas.

PUEDE INTERESARTE

Los efectivos decidieron trasladar el nido para intentar garantizar su viabilidad, ya que el lugar estaba "demasiado cerca del agua y en un punto fácilmente inundable", por lo que crearon un cercado en la zona de la playa de las Muscleres Petites, debidamente señalizado, con el objetivo de realizar un seguimiento de su evolución y dar las mayores garantías posibles para el nido.

Todavía no puede asegurarse que el futuro del nido sea viable

Ajuntament de L'Escala

De los 63 huevos localizados, diez se consideraron que no eran viables, mientras que el resto se trasladaron. "En estos momentos todavía no puede asegurarse que el futuro del nido sea viable, ya que se calcula que la puesta se hizo hace más de diez días y que en algún momento los huevos podrían haber estado en contacto con el agua", ha explicado el consistorio.

Es la primera vez que se documenta una puesta de huevos de tortuga careta en el litoral de la Escala y la novena en Cataluña, por lo que piden a la población el "máximo respeto por la zona del nido" y que si ven a alguna tortuga, "que no se toque, ni se moleste, ni se ilumine, que no se pise su rastro y se mantenga la distancia", además de avisar al teléfono de emergencias 112.