Un yacimiento catalán, el último paraíso de los dinosaurios carnívoros en Europa: "Es como una fotografía de sus últimos momentos"

Recreación de dromeosáurido ("saurio corredor"). Oscar Sanisidro / Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont
Compartir

BarcelonaUn estudio liderado por investigadores del Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont y el Museu de la Conca Dellà revela la "elevada diversidad" de dinosaurios carnívoros de diferentes tamaños en los actuales Pirineos a finales del Cretácico, poco tiempo antes de su extinción en todo el mundo.

"La investigación es una muestra más del excepcional registro fósil de dinosaurios en Cataluña. Los yacimientos de los Pirineos contienen los restos de los últimos dinosaurios que vivieron en Europa, pocos millones e incluso miles de años antes de su extinción global", han explicado los investigadores.

PUEDE INTERESARTE

El estudio ha analizado varios dientes excavados en diferentes campañas llevadas a cabo en el yacimiento de Molí del Baró-1 (Lleida), uno de los pocos lugares de Europa que conserva restos fósiles de dinosaurios de los últimos cientos de miles de años antes de la extinción global hace 66 millones de años, que supuso la desaparición de los dinosaurios no avianos en todo el mundo.

PUEDE INTERESARTE

Información muy valiosa sobre los dinosaurios carnívoros

“El yacimiento de Molí del Baró-1 es como una fotografía de uno de los últimos momentos de los dinosaurios europeos y nos ofrece una información valiosísima sobre la diversidad de dinosaurios carnívoros en esta zona poco antes de que desaparecieran para siempre”, explica Oscar Castillo, investigador y primer firmante del artículo.

Según explican los investigadores, una de las particularidades de este yacimiento es que ha proporcionado varios dientes de dinosaurios terópodos, comúnmente conocidos como dinosaurios carnívoros, un grupo bastante desconocido en la Península Ibérica y, especialmente, en Cataluña.

Cuatro tipos de dinosaurios carnívoros

"Aunque los dinosaurios carnívoros habitaron casi todo el planeta, con una gran diversidad de tamaños y formas, los restos hallados hasta ahora en esta zona eran escasos y no habían sido estudiados con detalle", añaden sobre unos fósiles analizados que revelan la presencia de al menos tres grupos diferentes de dinosaurios carnívoros en esta zona: velociraptorinos, dromeosaurinos y troodóntidos.

También se ha identificado un cuarto tipo de carnívoro que correspondería a la forma más pequeña hallada en el yacimiento y que podría pertenecer a un linaje que se creía extinguido durante el Maastrichtiense y cuya distribución estaba prácticamente restringida a la actual China.