¿Qué pasa con la calidad del aire en Andalucía?
En una lista de las 10 ciudades con la peor calidad del aire de España, cuatro son andaluzas
Flora González nos explica cuál es la explicación para que esa región concentre tanta contaminación
Además, los 7 países con mejor calidad del aire: tres de ellos están en Europa
Cuatro de las diez ciudades con el aire más contaminado de España son andaluzas, según un informe de Ecologistas en Acción. Pero, ¿qué pasa en Andalucía? Hay varios factores que hacen que algunos de los destinos más fascinantes de nuestro país sean al mismo tiempo los más contaminados. Uno de ellos es el uso del vehículo que va en aumento en ciudades que antes eran más caminables, y por ende las emisiones de dióxido de nitrógeno, un gas de efecto invernadero, también incrementan su amenaza.
A eso se le suma una característica climática de esa región: el calor extremo que contribuye al aumento del ozono, en especial durante las olas de calor de junio, julio y agosto, y la calima, que en períodos de sequía se instala por más tiempo del que parece. El cambio climático se confirma como un factor determinante en el agravamiento de los episodios de mala calidad del aire.
Ya hemos hablado en esta sección de lo nocivo que es para el ser humano respirar aire contaminado y lo difícil que es encontrar lugares con mejor calidad, pero no es imposible: hay 7 países en el mundo que superan las expectativas en lo que calidad del aire se refiere y tres de ellos no están muy lejos.
En el vídeo que inaugura este artículo, Flora González te cuenta en detalle cuáles son esas ciudades españolas con el aire más contaminado y qué consecuencias trae para la salud de sus habitantes. Dale Play.
Además: las rutas con más turbulencias de Europa
Hay una relación directa entre la climatología y los factores geográficos y las turbulencias. No es lo mismo volar sobre el océano que atravesar cadenas montañosas.
Aunque no haya precedentes de accidentes producidos específicamente por turbulencias, cada vez que un vuelo sufre estos movimientos los pasajeros lo viven con mucha angustia y tensión. Lo cierto es que de ser muy fuertes pueden sufrir golpes de distintos niveles de gravedad y es por eso que es fundamental ajustarse el cinturón. Es importante saber que hay rutas que son especialmente turbulentas. Si te subes a uno de estos vuelos, has de saber que puede pasar.
Flora González te cuenta cuáles son esos tramos y también qué debes tener en cuenta antes de elegir uno de estos vuelos. Saber en qué parte del avión sentarte o cómo es el avión en el que vas a viajar, ayuda. Dale Play para enterarte.
Suscríbete a la newsletter de Flora para recibir más información como esta en tu buzón. Déjanos tu correo aquí: