Redes sociales

La Comisión Europea acusa a TikTok de violar la Ley de Servicios Digitales por falta de transparencia en su registro de anuncios

Un usuario utilizando la plataforma de TikTok. Europa Press
Compartir

TikTok vuelve a estar en el punto de mira en Bruselas. La Comisión Europea ha acusado este jueves a la red social china de violar la Ley de Servicios Digitales europea (DSA, por sus siglas en inglés) por la falta de transparencia en su biblioteca de anuncios, pese a la obligación de las grandes plataformas de registrar datos sobre el contenido, el perfil objetivo y quién financia la publicidad en su sistema.

De acuerdo con la normativa comunitaria, la plataforma asiática tiene ahora un plazo para examinar y responder a las acusaciones, pero este paso formal abre la vía al Ejecutivo comunitario para imponer multas de hasta un 6% del volumen de negocio anual mundial de TikTok si persiste en el incumplimiento pasado ese periodo.

PUEDE INTERESARTE

Bruselas acusa a TikTok por su falta de transparencia ante anuncios falsos o fraudulentos

Lo que reprochan los servicios comunitarios a la empresa es que TikTok no proporciona la información necesaria sobre el contenido de los anuncios, los usuarios a los que se dirigen estos anuncios y quiénes pagaron por ellos.

De igual modo, apuntan que el registro (o 'repositorio') que ha puesto en marcha TikTok como parte de las demandas de la Ley de Servicios Digitales europea no cumple con el requisito de permitir al público buscar anuncios de forma exhaustiva sobre la base de esta información, lo que limita la utilidad de la herramienta.

PUEDE INTERESARTE

A este respecto, desde Bruselas se considera "fundamental" la biblioteca de anuncios para que los investigadores y la sociedad civil detecten anuncios fraudulentos, campañas de amenazas híbridas, así como operaciones de información coordinadas y anuncios falsos, también en el contexto de las elecciones.

Para formular esta acusación, y en su investigación, los servicios comunitarios se han apoyado en el análisis de documentos internos de la empresa, la puesta a prueba de las herramientas de TikTok y entrevistas con expertos en la materia.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.