Una empresa biotecnológica ofrece por 5.000 euros seleccionar embriones longevos para que los futuros hijos vivan más
Este avance abre un nuevo debate ético sobre la conveniencia de poder seleccionar a la humanidad del futuro
El cardiólogo del rey Juan Carlos da las claves de la longevidad y poder llegar a los 120 años
Por 6.000 dólares, unos 5.300 euros, una empresa biotecnológica ofrece a quienes tengan hijos por fecundación in vitro seleccionar aquellos embriones que garanticen una mayor longevidad, es decir, los que puedan permitir a ese futuro hijo vivir más. Este avance abre un nuevo debate ético sobre la conveniencia de poder seleccionar cómo se quiere que sean los hombres y mujeres del futuro, bebés a la carta.
El joven fundador de Nucleous aparecen en sus redes anunciando sus servicios, una compañía destinada a construir salud generacional y que ahora ofrece a quien pueda pagarlo elegir entre embriones, en los que se analiza su predisposición a desarrollar múltiples enfermedades, entre otras, aquellas que son causa importante de muerte en personas mayores, como Alzheimer, cardiopatías o cáncer.
En España sería inviable por ley
"El diagnóstico genético de los embriones solamente puede hacerse en enfermedades graves, enfermedades de aparición temprana y con enfermedades que no tengan cura, por así decirlo", explica Leonor Ortega, embrióloga de los laboratorios Tambre Alicante.
Pero si estuviera permitido ese diagnóstico y posterior elección tampoco supone garantía de longevidad. "En ningún caso creo que podemos predecir cuántos años va a vivir una persona", asegura Marc Güell, experto en biología sintética UPF.
Para que una enfermedad se desarrolle en al edad adulta, "esto depende de la genética, depende del ambiente y depende del azar". La genética no es el único componente, los expertos añaden más problemas. "Es una cosa éticamente muy delicada a nivel de igualdad de oportunidades, de acceso a la salud".
Porque prioriza a quien puede pagar. Las predicciones de núcleos se basan en posibilidades y estadísticas. "Para demostrarlo científicamente tendríamos que saber si los embriones seleccionados, viven el tiempo que ellos dicen".