La polémica con los enanitos de la nueva 'Blancanieves' y el cambio de reparto que provocó
Disney estrena su nuevo live action este 21 de marzo en cines
Rachel Zegler y Gal Gadot son las protagonistas de una película que lleva rodeada de controversia desde el primer día de rodaje
El Alcázar de Segovia se convierte en el castillo de Blancanieves con ella incluida: la historia que hay detrás
Disney lleva varios años sumergida en una revisión de sus clásicos animados que parece no tener fin. Todo comenzó con el éxito absoluto de 'Alicia en el país de las maravillas', dirigida por Tim Burton en 2010, recaudando más de mil millones en taquilla. Desde entonces, se han estrenado diecinueve remakes en acción real (si tenemos en cuenta secuelas como 'Alicia a través del espejo' o 'Maléfica 2'). Pero es que en el futuro cercano nos llegan otros tantos, con las nuevas versiones de 'Lilo y Stitch' o 'Vaiana' ya confirmadas.
La más inmediata de todas es 'Blancanieves y los siete enanitos', que se estrena este 21 de marzo, y llega rodeada de polémica. A su lado, toda la que hubo alrededor del casting de Halle Bailey para 'La Sirenita' se queda en nada.
'Blancanieves' es el primer clásico animado de Disney. Estrenada en 1937, fue un auténtico éxito en las salas de cine de la época. Recibió una nominación a los Oscar por su banda sonora, además de un premio honorífico para Walt Disney. Con su taquilla ajustada a la inflación actual, la película se situaría en el puesto 10 de las más taquilleras de la historia. Y supuso el principio de la animación moderna en el cine.
Pero aunque esa es la adaptación más conocida, no hay que olvidar otras más recientes como 'Blancanieves, un cuento de terror', protagonizada por Sigourney Weaver; 'Blancanieves (Mirror, Mirror)' con Lily Collins y Julia Roberts; o 'Blancanieves y la leyenda del cazador' con Kristen Stewart y Charlize Theron. El cuento de los hermanos Grimm ha dado mucho de sí en el cine. Pero ninguna de sus adaptaciones es tan polémica como el nuevo live action de Disney.
Rachel Zegler, en el centro de las miradas
Cuando Disney anunció el fichaje de la estrella de 'West Side Story', Rachel Zegler, para dar vida a Blancanieves, mucha gente puso el grito en el cielo. Generalmente, las mismas personas que sacaron su racismo a pasear al criticar a Halle Bailey en 'La Sirenita'. ¿Cómo una latina iba a poder dar vida a un personaje que, literalmente, es tan blanca como la nieve? Disney lleva varios años tratando de actualizar su clásicos a la vida moderna. Algunos les acusan de wokismo forzado, pero lo cierto es que sus películas siguen funcionan en taquilla. Y, cuando no lo hacen, suele ser porque la adaptación pierde por el camino la magia del material original.
Zegler se defendió de los haters, explicando por activa y por pasiva la razón de su fichaje por la película. "El rey y la reina decidieron nombrarla Blancanieves para recordarle su resistencia", comentó en una entrevista de 'Variety', ya que el personaje nace durante una terrible tormenta de nieve.
"Interpreto los sentimientos de la gente sobre esta película como pasión por ella y qué honor poder ser parte de algo por lo que la gente siente tanta pasión. No siempre vamos a tener los mismos sentimientos que todos los que nos rodean y todo lo que podemos hacer es dar lo mejor de nosotros", explicó también en una entrevista para Vogue México. Y es que la joven actriz se muestra muy confiada en esta nueva versión del clásico de los hermanos Grimm, sobre todo porque van a mostrar a una líder, como recalcó en su intervención en la D-23 de Disney. Pero Rachel Zegler no es la única polémica.
Enanos, ¿sí o no?
Disney, en su decisión de revisar sus clásicos, también ha tratado de actualizarlos. No siempre le ha salido bien, así que todos estábamos expectantes sobre cómo iba a abordar los personajes de los enanitos de la película original. Tras filtrarse una foto del set de rodaje (que luego afirmaron desde el estudio que no era oficial) en la que se veían los siete personajes, de diferentes etnias, y solo uno de ellos con enanismo, las críticas se sucedieron por todos lados. Uno de los que más se pronunció al respecto fue el actor Peter Dinklage, conocido por su papel de Tyrion Lannister en 'Juego de Tronos'. En el podcast 'WTF with Marc Maron' se explayó sobre la decisión, según él errónea, de Disney.
"Literalmente, no quiero ofender a nadie, pero me sorprendió un poco cuando estaban tan orgullosos de contratar a una actriz latina para hacer de Blancanieves. Pero aún están contando la historia de 'Blancanieves y los Siete Enanitos'. No tiene sentido para mí. Son progresistas en un sentido, pero luego siguen haciendo esa maldita historia retrógrada sobre siete enanitos viviendo juntos en una cueva, ¿qué demonios están haciendo?", explotó contra la producción.
Por otro lado, varias asociaciones destacaron negativamente el hecho de que solo uno de los siete personajes tuviera enanismo, quitando la oportunidad de tener mucha más visibilidad a actores de dichas características, que tan difícil lo tienen para destacar en el Hollywood actual.
Lejos de calmar las aguas, Disney añadió un poco más de leña al fuego. Porque pese a insistir en que iban a mostrar una versión mucho más moderna del clásico, al final ha acabado por usar los mismos siete personajes, es decir, Dormilón, Mudito y los demás, pero hechos por CGI. Una decisión entendida por pocos. Si al final decides hacer a los siete personajes enanos, ¿por qué no contratar actores así, en vez de recrearlos con efectos especiales, quitando la oportunidad de darles un trabajo muy necesario? La película llega a los cines este 21 de marzo y tiene por delante la difícil tarea de recuperar un presupuesto de más de 250 millones de dólares, siendo uno de los remakes de acción real más caros de Disney. ¿Lo conseguirá?
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.