Madring, el nuevo Gran Premio de España de F1, ya tiene fecha en el calendario: 11, 12 y 13 de septiembre de 2026
Las fechas de la carrera en la capital han sido publicadas por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) en el calendario para el próximo año
Admiten a trámite el recurso de Mas Madrid contra el plan para construir Madring, el circuito de F1 de la capital
Madrid ya calienta motores para la llegada de la Fórmula 1 a la capital. El circuito de Madring albergará el Gran Premio España los días 11, 12 y 13 de septiembre de 2026, tal como se acaba de conocer a través del calendario para el próximo año publicado por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).
"Con Madrid y Barcelona, España se convierte en uno de los países más potentes del circuito. Bienvenidos a esta región de todos", ha escrito en sus redes sociales la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, quien ya se dejó ver recorriendo el lugar elegido para el trazado del circuito.
Madring, el Gran Premio de España de F1, un trazado técnico con 22 curvas
Madring tendrá 5,4 kilómetros, con 22 curvas alrededor del recinto ferial de Ifema Madrid y los terrenos destinados a su expansión en Valdebebas, un trazado técnico y con secciones muy complejas, como la curva peraltada, la 'Monumental', que quiere ser un "icono" del campeonato.
El trazado arrancará con su recta principal, de 589 metros y la segunda más larga del circuito. Desde la línea de salida a la primera curva, habrá una distancia de 202 metros. Ya en carrera, la frenada de esa curva 1 será un claro punto de adelantamiento, donde los monoplazas pasarán de 320km/h a 100km/h, para inmediatamente encarar el segundo giro, que llevará a la parrilla a la rapidísima curva de Hortaleza.
Esa curva 3 es un giro rápido de derechas que tendrá al barrio madrileño de Hortaleza de fondo. El giro introducirá a los pilotos en la parte urbana del circuito, en la calle de la Ribera de Sena, tras lo cual llegamos a la curva 4, donde los pilotos alcanzarán la velocidad máxima del trazado (340km/h), hasta llegar a la curva 5, donde se pasa a 80 km/h, siendo esta frenada otro claro punto de adelantamiento.
De la 3 a la 5 podría considerarse casi una recta de 837 metros, las más larga y veloz del circuito, y que corresponde a la parte urbana del trazado.
Siguiendo con el trazado de Madring, la curva 6, de izquierdas, que discurre por vía pública, dará comienzo a la llamada 'Subida de las Cárcavas', con un desnivel del 8% de pendiente ascendente. Una vez en la cima -se suben 10 m-, se llega a la curva 7, una curva ciega, que es el punto más alto del circuito -697m-.
Después llegará la curva llamada 'El Bunker', que bordea Los Fortines de la Guerra Civil Española de La Mata Espesa, e introduce a los pilotos en el área rápida y técnica de Valdebebas, con una pendiente descendente del 5%, siendo este tramo uno de los más complejos de 'Madring'.
Después de la curva 9 llegará una 'chicane' on un primer giro de derechas de 57° (curva 10) y el segundo de izquierdas de 78° (curva 11), que tienen el propósito de reducir la velocidad de los monoplazas para que puedan encarar a fondo la curva peraltada, 'La Monumental'.
La curva de 'La Monumental', insignia del circuito de F1 de Madrid
Esta curva, llamada a ser uno de los emblemas del circuito, presenta una forma semicircular, como la de una plaza de toros, y destacará por su complejidad, proponiéndose como un desafío para los pilotos, dado que tendrá una longitud de más de medio kilómetro -550m- con un peralte del 24%.
Serán en total unos seis segundos girando ante unos 45.000 espectadores, para conseguir ser un "icono del campeonato", según la organización del propio circuito.
Más allá, la curva 13 será otro punto claro de adelantamiento ya que, para tomar este lento giro de casi 84°, hay que pasar de los 300km/h a la salida de la peraltada, a 140. A su salida, se llega a la rápida zona de 'Las Enlazadas de Valdebebas'; un sector muy rápido en el que los monoplazas trazarán la 14, la 15 y la 16 a fondo hasta la frenada de la 17, de 84 º, con los pilotos pasando de 280 a 100km/h.
Tras esto, justo a la salida del túnel que une Valdebebas con Ifema, aparece la curva 18, bautizada como 'Norte', porque pasa por delante del Centro de Convenciones Norte del recinto ferial. Después, llegarán una serie de curvas lentas en la parte más revirada del trazado: las curvas 19 (90º), 20 (117º) y los dos últimos giros, de 109º la 21 y de 96º la 22, ambas de derechas y escoltadas por muros a los lados, que bordean los pabellones 14 y 12 de Ifema antes de entrar en la recta principal.
La última curva será 'El Parque', por sus vistas al parque Juan Carlos I, y lleva directa a la recta principal y la meta.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.