¿Qué hacer si te encuentras dinero en un cajero?
Quedarse con el dinero que otra persona se ha olvidado en un cajero es motivo de sanción
No devolver el dinero a su legítimo dueño no solo muestra falta de ética, sino que también es una ilegalidad
¿El cajero se ha 'tragado' tu tarjeta? Esto es lo que nunca debes hacer si te ocurre
MadridSi bien es cierto que cada vez se realizan menos pagos en efectivo, sacar dinero en un cajero sigue siendo una acción muy habitual para la mayoría de las personas. Este hábito provoca que se produzcan todo tipo de situaciones, incluida la de encontrarse con una suma de dinero ajena cuando se va a realizar una operación.
¿Qué hacer si te encuentras dinero en un cajero?
No es algo que suceda muy a menudo, ya que solemos poner mucho cuidado en el momento de retirar efectivo de un cajero, pero puede darse el caso de toparse con el dinero de otro usuario. Ante este escenario, no resulta descabellado pensar que la duda se cierna sobre la persona que lo ha hallado. ¿Se lo queda? ¿Avisa al banco para informar de que alguien ha olvidado dinero en el terminal? ¿Acude a la policía para devolverlo?
La decisión dependerá de cada usuario y de su ética personal. Claro que en caso de optar por quedárselo, debe saber que está incurriendo en una ilegalidad por la cual puede ser sancionado.
El dinero pertenece a otra persona
Desde un punto de vista ético, si te encuentras dinero en un cajero obviamente pertenece a otra persona, de modo que lo más adecuado será tratar de devolverlo a su legítimo dueño. Si la situación fuera a la inversa, desearías que quien se topara con tu dinero, hiciera lo posible por que lo recuperaras.
Más allá de eso, la normativa legal lo deja muy claro. Hay varios artículos del Código Penal con los que se puede explicar por qué es delito quedarse con la suma hallada. Concretamente en el artículo 234, se expone que “el que, con ánimo de lucro, tomare las cosas muebles ajenas sin la voluntad de su dueño será castigado, como reo de hurto, con la pena de prisión de seis a dieciocho meses si la cuantía de lo sustraído excediese de 400 euros”. Asimismo, si el dinero encontrado no superase esa cantidad “se impondrá una pena de multa de uno a tres meses”.