El cacao se encarece casi un 150 % en el último año superando la barrera de los 10.000 dólares por tonelada

El precio promedio del cacao en el mercado mundial se situó el pasado mes de febrero hasta un 147 % por encima que en el mismo mes de 2023 como consecuencia, principalmente, de la escasez de oferta de los grandes productores mundiales: Costa de Marfil y Ghana. De esta forma, supera por primera vez la marca de los 10.000 dólares (9.214 euros) por tonelada, lo que supone un nuevo hito en su escalada dada la escasez de oferta en los mercados. Informan Almudena Calvo, Lydia. Cruz y Ariadna Reina.

Los futuros en Nueva York han alcanzado la barrera psicológica de los cinco dígitos en los primeros compases de la cotización para registrar el nivel más alto jamás alcanzado en un contrato de máxima actividad.

Las políticas de la UE para evitar la deforestación impulsarán los precios aún más en el futuro

No obstante, a medida que avanzaba la sesión, el precio del cacao se ha moderado a los 9.909 dólares (9.130 euros), un 10,85% más que el día anterior, cuando ya estaba en máximos. A modo de referencia, tan solo doce meses antes el cacao cotizaba a unos 2.900 dólares (2.672 euros).

En lo que va de marzo, el precio de esta materia prima clave para algunas economías africanas se ha duplicado. Las malas cosechas en África occidental, principal región productora del mundo, y el pobre aumento de la recolección en otras zonas explican la carestía.

Este repunte podría traducirse en un aumento del coste del chocolate a lo largo del año, lo que ha llevado a algunos fabricantes a reducir el tamaño de las barras comercializadas o a promover variedades con ingredientes alternativos para contener el encarecimiento.

"El chocolate podría ser aún más caro en la Semana Santa de 2025 si las enfermedades del cacaotero y las inclemencias del tiempo prolongan el déficit en medio de los altos precios del azúcar", según ha explicado la analista de 'Bloomberg Intelligence', Diana Gomes.

En este sentido, el suministro podría verse aún más comprometido toda vez que entren en vigor las normas de la Unión Europea destinadas a impedir la comercialización de productos que contribuyan a la deforestación.

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