España se prepara para la 'guerra de aranceles' con EEUU: "Si siguen subiendo los precios estamos muertos"
El anuncio de la UE de imponer aranceles a productos estadounidenses preocupa a sectores como el de la ganadería, la agricultura o la siderurgia
Más del 52% de la soja viene de Estados Unidos y se utiliza en toda la ganadería
Donald Trump dice haber recibido "mensajes positivos" de Rusia sobre el alto el fuego y avisa a Europa: "Claro que responderé"
Los aranceles europeos a productos estadounidenses llegarán en abril, si no hay más cambios hasta entonces. Entre tanta volatilidad muchos sectores se preparan por si se ven salpicados en esa guerra. En España algunos calculan el posible impacto.
El pienso que se utiliza en las ganaderías contiene soja, uno de los productos que está en la lista europea para cobrar aranceles a Estados Unidos. "Nosotros en la ganadería de leche estamos consumiendo soja, que es proteína y no disponemos de ello aquí en España, de algún sitio tenemos que traerlo. Si siguen subiendo los precios de los productos que tenemos que adquirir, estamos muertos", explica Charo Arredondo, ganadera responsable de COAG Vacuno de Leche.
- Canadá anuncia que impondrá aranceles adicionales para las importaciones estadounidenses siguiendo un enfoque "dólar por dólar"
- Donald Trump duplica al 50% los aranceles al acero canadiense y amenaza con subir las tasas a automóviles
- Los productos afectados por los aranceles de la UE a EEUU: de la soja a las Harley-Davidson pasando por la carne de vaca y pollo
Más del 52% de la soja viene de Estados Unidos y se utiliza en toda la ganadería. En el sector agrario también hay mucha preocupación. "Meter en una guerra comercial a las cosas de comer no es buena idea porque al final afecta a los dos eslabones más débiles de la cadena, a los agricultores y ganaderos y a los consumidores", señala Cristóbal Cano, secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA).
Incertidumbre y preocupación en el sector siderúrgico
En el sector siderúrgico hay incertidumbre y preocupación, pero tratan de ser optimistas. "Yo espero que Estados Unidos negocie por el interés mutuo y para poder mantener esa relación comercial. Creo que hay margen y soy optimista", opina Carola Hermoso, directora de Unesid.
Piensan que Europa está pagando por el abuso y las malas prácticas de otros países, sobre todo asiáticos.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.