La UE acusa Shein de fraude a los consumidores: de falsos descuentos al etiquetado engañoso

Archivo - Imagen de la plataforma Shein en la pantalla de un teléfono móvil.. Monika Skolimowska/dpa - Archivo
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La Comisión Europea ha acusado de fraude a sus clientes a la tienda online Shein por anunciar falsos descuentos, etiquetado engañoso, entre otras irregularidades, contrarias a las normativas comunitarias. Las autoridades europeas, que investigan a la plataforma china desde el pasado febrero, ha dado un plazo de un mes para que resuelvan los problemas antes de las autoridades nacionales competentes de los 27.

Bruselas, junto a la red europea de protección al consumidor (CPC, por sus siglas en inglés,) mantiene bajo el foco de su investigación a Shein desde el pasado febrero por prácticas comerciales que incumplen la normativa de comercio comunitaria. En la investigación a la plataforma china también participan autoridades competentes en Francia, Irlanda y Países Bajos.

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Si Shein no responde a tiempo y satisfactoriamente a las acusaciones remitidas en esta fase, las autoridades nacionales podrán acordar medidas "coercitivas", incluidas sanciones económicas calculadas en función del volumen de negocio de la empresa.

Las prácticas comerciales de Shein que prohíben las normativas de la Unión Europea

Los investigadores europeos han identificado la oferta de falsos descuentos en Shein, mostrando rebajas respecto a precios anteriores que no son reales, prácticas no permitidas por las reglas de la Unión.

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También apuntan irregularidades como informar de falsos plazos de compra para "presionar" a los clientes u ofrecer informaciones "inexactas y engañosas" sobre los derechos legales que asisten a los compradores para la devolución o reembolso de un producto, incluso omitiendo información.

Bruselas, además, denuncia que la plataforma no trata las devoluciones y reembolsos de acuerdo a lo que marcan las leyes europeas y que utiliza etiquetado engañoso en algunos productos, a los que atribuye características que no son verdad.

Otro de los problemas que las autoridades de la UE exigen a Shein son las informaciones "falsas o engañosas" sobre las ventajas en materia de durabilidad de los productos que vende. Para ello, la tienda china dispondrá de un plazo de un mes para corregir los incumplimientos legales en la plataforma.

Shein , además oculta a los consumidores los datos necesarios para que los clientes puedan contactar con la compañía para plantear dudas o quejas que la legislación comunitario establece claramente.

La red europea de protección al consumidor, por su parte, también ha pedido a la tienda china de 'low cost' información detallada sobre otras prácticas para comprobar si están en conformidad con las obligaciones comunitarias, incluidas las medidas que ha tomado para que no se promocionen productos con información engañosa.