La UE propone permitir que las aerolíneas cobren el equipaje de mano, con el voto en contra de España
Se trata de una propuesta que, para que entre en vigor, debe ser aprobada por el Parlamento Europeo
Las aerolíneas presionan a Bruselas para recortar derechos de los pasajeros
La Unión Europea ha aprobado este jueves un reglamento que permite a las aerolíneas seguir cobrando el equipaje de mano a los pasajeros que lleven su maleta a bordo. Se trata de una propuesta no vinculante que deberá pasar por el Parlamento Europeo para aprobarse definitivamente.
La votación ha sido aprobada con los votos en contra de España, Portugal, Alemania y Eslovenia; y con las abstenciones de Austria y Estonia.
La reforma introduce un nuevo tipo de equipaje gratuito, limitado a aquel que se pueda colocar debajo del asiento delantero, mientras que autoriza explícitamente el cobro por las maletas que se transportan en el compartimento superior, una práctica denunciada por consumidores y el propio Ministerio de Consumo de España.
"No podemos apoyar esta propuesta", ha dicho en el debate final el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, quien ha reconocido "avances" pero ha insistido en que empeorar los umbrales para la indemnización por retraso era una "línea roja" para España y el resultado "empeora claramente la posición de los pasajeros".