La emancipación juvenil sigue en mínimos: los jóvenes tienen que destinar más del 90% de su salario para vivir en solitario
La tasa de emancipación juvenil en España cae hasta el 15,2% en el segundo semestre de 2024, cifra más baja desde 2006
Guía del alquiler para jóvenes: contratos largos, con particulares y evitar el WhatsApp
La emancipación sigue en mínimos: solo el 15,2 por ciento de los jóvenes de entre 16 y 29 años viven fuera del hogar familiar y tienen que dedicar el 92 % de su sueldo si quieren establecerse en solitario, pagando alquileres con precios máximos históricos.
Son los últimos datos del Observatorio de la Emancipación del Consejo de la Juventud referidos al segundo semestre de 2024, que pese a una ligera variación al alza de la tasa de emancipación respecto a seis meses antes -era el 14,8 %-, significa la peor registrada en un segundo semestre desde 2006.
Hay 102.203 jóvenes menos viviendo fuera del hogar familiar que un año antes, expone esta radiografía de la emancipación presentada este martes, Día Internacional de la Juventud.
De alquiler y compartiendo piso
El 57,9 % de los jóvenes emancipados vive de alquiler y, de ellos, casi un tercio comparte piso para poder asumir los gastos.
A finales de 2024, alquilar una vivienda libre costaba de media 1.080 euros mensuales, el precio más alto desde que existen registros, lo que obliga a un trabajador joven a destinar el 92,3 % de su sueldo si quiere vivir solo.
Pese a la subida del salario mediano de la juventud de un 11 % interanual (situándose en 14.046,52 euros anuales) y el descenso de la tasa de paro (hasta el 19,1 %), esas mejoras no favorecen la emancipación por el difícil acceso a la vivienda, señala el observatorio.
Casi uno de cada 5 jóvenes que trabajan, en riesgo de pobreza
Solo el 26,4 % de los trabajadores jóvenes estaban emancipadas, por tanto, más de siete de cada diez seguían viviendo en el hogar familiar a cierre del pasado año.