Las propuestas de la banca para los mayores: no será por ley, pero habrá horarios y atención telefónica específicos
El Gobierno no regulará por ley la atención a los clientes mayores de la banca
Si habrá franjas horarias de atención específica a mayores en las entidades y atención telefónica preferente
En España hay menos cajeros que hace 20 años
La banca ha reducido el número de cajeros automáticos diseminados por toda la geografía española hasta contar con menos terminales de los que había hace 20 años. Según la última estadística publicada por el Banco de España a cierre del tercer trimestre de 2021 existían 48.081 cajeros, lo que supone 1.400 menos que a finales de 2020 y 1.795 menos que en 2002. Y eso se está notando y mucho en un sector que sufre como pocos el impacto de la falta de atención y la digitalización de la banca, cada día más avanzada: el de los mayores.
La campaña ‘soy mayor, no idiota’ en Change.org, de Carlos San Juan, jubilado valenciano de 78 años de edad, ha puesto sobre la mesa lo vulnerables y desatendidos que se sienten muchos mayores cuando acuden a su banco. Y ayer la vicepresidenta Nadia Calviño dejó claro que se iban a tomar medidas, aunque no serán categóricas.
Protocolo voluntario de los bancos, no regulación por ley
El Gobierno no regulará por ley la atención a los clientes mayores de la banca sino que esperará a la elaboración de un protocolo voluntario que las entidades deben entregar antes de que termine el mes y que, de momento, sigue sin contar con un consenso interno entre la banca, según la cadena SER. Crear un Observatorio de Exclusión Financiera, crear franjas horarias de atención específica a mayores en las entidades, o dar una atención telefónica preferente para quienes tienen menos competencias digitales son algunas de las medidas en las que trabaja el sector financiero.
Las entidades aseguran que “sólo ha desarrollado las líneas generales” de ese catálogo de soluciones que han de presentar, dicen fuentes del sector. Pero hay ya varias líneas generales que sí pretenden incluirse en ese catálogo:
La creación de franjas horarias prioritarias para mayores, de forma que los mayores tendrían prioridad de acceso a la atención humana a determinadas horas. No estarían planteando ampliar los horarios, tal y como exigen las principales organizaciones de mayores, sino de fijar franjas horarias para que este colectivo pueda realizar sus gestiones, como pagar impuestos o recibos o las operaciones tradicionales de caja, como sacar el dinero de la pensión.