Las 12 medidas del Gobierno de Pedro Sánchez frente a la crisis de la vivienda: "Sobran Airbnb y faltan viviendas"
"Nos enfrentamos a un problema grave, muy serio, que exige de una respuesta decidida", ha señalado el presidente del Gobierno
"España necesita una política basada en la ciencia y no que funcione a base de ideología neoliberal, fracasada y fallida como las que hemos visto"
Pedro Sánchez contesta a las medidas del PP con un nuevo anuncio sobre vivienda en un acto en Madrid arropado por nueve de sus ministros
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido hoy en la clausura del foro 'Vivienda: quinto pilar del Estado del bienestar', en el Museo del Ferrocarril, en Madrid, donde ha centrado el foco en la crisis de vivienda que vive España, subrayando que "Occidente se enfrenta a un desafío decisivo", como es el de "no convertirse en una sociedad dividida en dos clases: la de los propietarios ricos y la de los inquilinos pobres". En ese sentido, ha denunciado que en España "durante una década no hubo una política pública de vivienda", emplazando al "conjunto de la sociedad, y por tanto de las instituciones públicas en primera línea", a dar una respuesta. Así lo ha contado en el vídeo Almudena Calvo Picos.
Señalando a "datos que apuntan a esa alarmante tendencia" que se extiende por el bloque comunitario, --no solo en España--, ha destacado que "en la última década los precios medios de la vivienda en Europa han crecido en un 48%".
"Si lo comparamos con la evolución de la renta de los hogares, vemos que es absolutamente insoportable. Casi dos veces más que la renta de los hogares", ha apuntado, indicando que "más de la mitad de las personas con hipoteca sufren estrés financiero" y alertando de que "el número de personas que se ven obligados a disparar casa se ha disparado" también.
El acceso a la vivienda, "el mayor problema de las clases medias trabajadoras"
"El acceso a la vivienda se ha convertido en el mayor problema de las clases medias y trabajadoras de Europa y España y son un obstáculo para la emancipación de los jóvenes, que en España está en edades alarmantes si lo comparemos con Europa", ha advertido Pedro Sánchez, señalando que esta "dificultad por acceder a la vivienda" está principalmente en la "desigualdad en la riqueza".
"Nos enfrentamos a un problema grave, muy serio, que exige de una respuesta decidida del conjunto de la sociedad, y por tanto de las instituciones públicas en primera línea".
Esta situación, ha dicho, "responde a varios factores", entre los que ha enumerado: "Sin duda alguna el incremento del número de hogares provocado por el aumento de la población y las personas que viven solas; la concentración de habitantes en las grandes ciudades; la falta de suelo disponible; el aumento de los costes de producción en el sector de la construcción; los accesos a los créditos hipotecarios" y, por otra parte, ha destacado, las viviendas de uso turístico.
"Todas estos condicionantes, de alguna manera, pueden ser comunes a otros que se dan en otros países de Europa, pero la particularidad de España es que además nuestra situación se ve agravada por una particularidad que no debemos olvidar: durante una década no hubo una política pública de vivienda. Se aplicó una política ideológica, neoliberal, que tuvo unas nefastas consecuencias tanto desde el punto de vista social como económico; consecuencias que España está aún pagando".