El 57% de las viviendas en España están en manos de fondos y multipropietarios

El 57% de las viviendas en España están en manos de fondos y multipropietarios. Informativos Telecinco
Compartir

El antropólogo e investigador Jaime Palomera lo llama “el gran acaparamiento”. Un proceso que comenzó en 2008, con la crisis, cuando cientos de miles de familias se quedaron sin casa y los fondos de inversión desembarcaron en España comprando edificios enteros.

Poco a poco, el mercado se ha ido concentrando, y ahora el 15% está en manos de estos fondos y el 42% es de propietarios de más de tres casas. Son realmente inversores, que ven la vivienda como un negocio, porque da rentabilidades del 10%, por encima de la bolsa u otro mercado financiero.

PUEDE INTERESARTE

Palomera pone como ejemplo una partida de Monopoly ya empezada, con todas las ventajas para los que ya están jugando, han comprado y tienen dinero para seguir adquiriendo inmuebles.

Un jugador que entre en esas condiciones se arruinará, no tiene nada que hacer. Baste un dato, los contribuyentes que declaran más de 600.000 euros de ingresos en el IRPF, dependen en un 35% del dinero que consiguen con los alquileres.

PUEDE INTERESARTE

Una reforma fiscal como propuesta para frenar el acaparamiento

Por eso, Palomera asegura que cuanto más crece el rentismo, más aumenta la desigualdad y más se perjudica a la economía productiva.

Palomera propone, entre otras cosas, poner barreras legales al acaparamiento de la vivienda y hacer una reforma fiscal, para que quien compre su tercera, su cuarta y sucesivas viviendas pague cada vez más impuesto.

En definitiva, cambiar las reglas del juego, para que quien necesita una vivienda para vivir pueda hacerlo. Para que la vivienda sea verdaderamente un derecho y no un activo financiero.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.