Borrasca Efraín: en Madrid cayó la mitad de la lluvia que suele caer en el mes de diciembre
Las lluvias de la borrasca Efraín descargaron en una hora y media 26 l/m2 de lluvia en Madrid este miércoles, la mitad del promedio de diciembre
Madrid sufre las fuertes lluvias de la borrasca Efraín: colapso en metro, carreteras y calles por inundaciones
Inundaciones en Madrid: una gran balsa de agua colapsa la M-506 en Fuenlabrada y atrapa a decenas de vehículos
Las tormentas de la borrasca Efraín descargaron en una hora y media hasta 26 litros por metro cuadrado de lluvia en Madrid este miércoles, lo cual supone la mitad del promedio del mes de diciembre. Esto causó inundaciones en estaciones de Metro y varios túneles, y formó numerosas balsas de agua en carretera que dificultaron la circulación.
A pesar de los colapsos en diferentes puntos de la capital, desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) aseguran que las cantidades de agua vertidas por la borrasca Efraín en Madrid no eran suficientes para activar la alerta por lluvias, después de que el alcalde, José Luis Martínez Almeida, culpase al organismo las inundaciones.
Las lluvias de la borrasca Efraín causan inundaciones en Madrid y otras provincias
En todo el mes de diciembre suelen caer en Madrid alrededor de 47 litros por metro cuadrado, según ha informado la Aemet.
Este miércoles, 14 de diciembre, caía la mitad de esa cantidad en cuestión de horas, con hasta 26 l/m2 en algunos observatorios meteorológicos de la red de la Aemet. No obstante, se trata de una cantidad insuficiente para activar la advertencia por posibles inundaciones, por lo que, durante el episodio de precipitaciones, se había desactivado ya el Plan de Actuación de Inundaciones del Ayuntamiento de Madrid (PAINUNAM).
En otras zonas de España, principalmente de Andalucía y Extremadura, los incidentes han sido incluso peores que en la capital.
Ha habido importantes destrozos e inundaciones en Cádiz, y en Jerez de la Frontera se formó lo que parecía ser un tornado. En Sevilla, el granizo y el viento ha causado graves estragos; en Ogíjares (Granada), varios conductores celebraban salir vivos de una riada, y se han producido desprendimientos en el Caminito del Rey de Málaga.