El invierno llega con temperaturas más altas de lo habitual y con el anticiclón como protagonista

El invierno llega con temperaturas más altas de lo habitual
  • En España se espera que este invierno sea más cálido y con temperaturas por encima de la media

  • El solsticio de invierno, la estación astronómica que marca el comienzo de esta estación, se ha producido exactamente a las 4:27 de la madrugada hora española

  • Los peligros del invierno para las mascotas y cómo prevenirlos

Compartir

Hace unas horas que hemos entrado oficialmente en el invierno. Puede que no lo parezca dadas las temperaturas que se están registrando estos días, y más considerando que según la predicción estacional del Centro Europeo de Predicción (CEP), en España se espera que este invierno sea más cálido y con temperaturas por encima de la media. Pero sí, acabamos de estrenar estación.

Y es que el solsticio de invierno, la estación astronómica que marca el comienzo de esta estación, se ha producido exactamente a las 4:27 de la madrugada hora española. Desde ese momento hasta el equinoccio de primavera, el 20 de marzo de 2024, habrá 88 días y 23 horas de invierno.

PUEDE INTERESARTE

Es bastante probable que este invierno sea más cálido

Para la mayor parte de la Península Ibérica, resulta más probable que este invierno sea más cálido (50%) a que sea un invierno normal (30%) o uno más frío (20%). Sin embargo, el sur de Andalucía, las Islas Canarias y las Islas Baleares tienen un 60% de probabilidades de un invierno cálido, un 20% de un invierno moderado y un 10% de un invierno frío en comparación con otras zonas.

En cuanto a las precipitaciones, no hay una categoría que se imponga sobre las otras. Según la previsión estacional, la probabilidad de un invierno húmedo, normal o seco es la misma, excepto en el noroeste peninsular, donde la probabilidad de un invierno más húmedo de lo normal es mayor (un 50%).

PUEDE INTERESARTE

De momento, el tiempo a principios de invierno se espera que sea seco y soleado, con ciertas nieblas y heladas nocturnas, ya que este año habrá anticiclón. Sólo se esperan lluvias dispersas en Cantabria, País Vasco, norte de Navarra y Canarias.

Continuarán los vientos fuertes en Cataluña, Aragón y Castellón, especialmente en la desembocadura del Ebro. Volverán las nieblas a algunas zonas de La Mancha y de la sierra norte, pudiendo persistir a lo largo del día. En la comunidad de Castilla y León, las temperaturas descenderán este viernes debido a la niebla persistente, con temperaturas diurnas que no superarán los 8 ºC en algunas capitales, pero en el resto de España, especialmente en el sur, las temperaturas subirán en este primer día del comienzo del invierno, y los termómetros alcanzarán los 21 ºC por la tarde en Málaga, Murcia o Valencia.

PUEDE INTERESARTE

Este tiempo se prolongará durante la primera mitad de la Navidad y no se descarta que continúe durante toda esta época del año. El sábado, sólo el País Vasco y las Islas Canarias occidentales registrarán algunos chubascos, y el domingo, Nochebuena, será soleado en toda España, a excepción de las zonas de niebla, donde es probable que persistan. En Nochebuena habrá heladas en el interior peninsular, más intensas en las sierras del norte, la Ibérica y los Pirineos.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.