El Tribunal Supremo avala absolver al artista que pintó una paloma de la paz en la tumba de Franco
La Fiscalía pedía para Eduardo Tenreiro un año de prisión por la pintada en la tumba de Cuelgamuros
El escultor estaba acusado de delitos de contra la libertad de conciencia y de profanación en tumba
El artista accedió a la Basílica poco antes de una misa y pintó una paloma en la tumba del dictador
El Tribunal Supremo tampoco ha visto delito en la actuación del escultor Eduardo Tenreiro, quien pintó en 2018 una paloma de la paz en la tumba del dictador Francisco Franco en el Valle de los Caídos, y ha ratificado la absolución que decretaron dos tribunales anteriores.
La Sala de lo Penal considera "razonable y motivada" la conclusión absolutoria a la que llegaron la Audiencia Provincial y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), y confirma que la acción del acusado no impidió el ejercicio de la libertad religiosa de quienes estaban en la basílica para una celebración que aún no había empezado.
Tenreiro se sentó en el banquillo en 2021 acusado de delitos contra la libertad de conciencia y de profanación y daños en tumba por los que la Fiscalía pidió para él un año de prisión.
Según declaró probado el tribunal que le absolvió, el 31 de octubre de 2018 el escultor gallego accedió a la Basílica del Valle de los Caídos (ahora Valle de Cuelgamuros) cinco minutos antes de que comenzase la misa, "y sin que conste que tuviera intención de interrumpirla sino de hacer expresión de sus ideas".
A gritos en la Basílica de Cuelgamuros
Pintó sobre la tumba del dictador Franco y en color rojo una paloma de la paz con el texto "por la libertad" y gritó "por la reconciliación de los españoles".
En una sentencia de la que ha sido ponente el magistrado Ángel Hurtado, la Sala rechaza todos los motivos que esgrimió, en busca de una condena, la Asociación para la defensa del Valle de los Caídos, a quien reprocha que intente modificar los hechos probados para declarar que se produjeron "cuando estaba comenzando la misa".
Esta asociación, que pedía para el acusado dos años y cinco meses de prisión, quería añadir que la pintada se realizó "con la intención de ofender tanto la memoria" del dictador "pasando por encima de los sentimientos religiosos" de los asistentes a la misa, en lugar de lo declarado por el tribunal: que no consta que tuviera intención de interrumpirla, sino de expresar sus ideas.
La Sala sostiene que carece de la inmediación para valorar pruebas de carácter personal, necesaria cuando hay que ponderar intenciones, y eso "hace inviable colocar en los hechos probados esa 'intención de ofender'" que trata de introducir la Asociación.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.