Andalucía también sancionará a Ryanair por el cobro de recargo por el equipaje de mano

Pasajeros de Ryanair en los mostradores de facturación del aeropuerto Pablo Ruiz Picasso de Málaga
Compartir

La asociación Facua-Consumidores en Acción ha anunciado este miércoles que la Consejería andaluza de Salud y Consumo ha impuesto una multa de 46.250 euros a Ryanair por el cobro de un recargo por viajar con equipaje de mano.

En un comunicado, la asociación detalla que el Servicio de Consumo de la Junta en Sevilla ha analizado las denuncias de cinco personas que sufrieron estas irregularidades y ha concluido que estos cobros incumplen la Ley de Navegación Aérea.

PUEDE INTERESARTE

Facua pide a la Junta de Andalucía que eleve el importe de la multa

En ella se establece que "el transportista estará obligado a transportar de forma gratuita en cabina, como equipaje de mano, los objetos y bultos que el viajero lleve consigo" y solo contempla como excepción "razones de seguridad, vinculadas al peso o al tamaño del objeto en relación con las características de la aeronave".

Después de que el Ministerio de Consumo multara con 150 millones a Ryanair, Volotea, Vueling e Easyjet por la aplicación de cargos extra a los usuarios, la Junta no ha cuantificado la multa sobre la base del beneficio ilícito obtenido por la compañía aérea, y ha fijado una propuesta de sanción de 46.250 euros al calificar como graves las infracciones cometidas.

PUEDE INTERESARTE

Facua Sevilla ha presentado alegaciones solicitando que se aumente la infracción a muy grave, lo que elevaría la cuantía de la multa a la horquilla de entre 60.001 y 1.000.000 euros.

La propuesta de resolución cita hasta 22 sentencias judiciales en las que se ha determinado la ilegalidad de estas prácticas, ha indicado la asociación.

"Efecto disuasorio"

La Junta reconoce en la propuesta de resolución que cobrar por llevar consigo el equipaje de mano es una cláusula abusiva y sancionable con multa, conforme a la Ley 13/2003, de 17 de diciembre, de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía.

PUEDE INTERESARTE

A efectos de graduar el importe de la sanción, se tiene en cuenta la circunstancia agravante de reiteración.

Asimismo, el instructor señala que no se trata de una empresa de ámbito local, sino "una mercantil que opera a nivel nacional e internacional" que opera en 37 países y que realiza más de 3.600 vuelos diarios.

Además señala que la cuantía de la sanción deberá tener efecto disuasorio, de forma que la comisión de la infracción tipificada no resulte más beneficioso para la aerolínea que el cumplimiento de las normas infringidas.

Esta propuesta de resolución a Ryanair por parte de la Junta de Andalucía se suma así a la sanción de 107,8 millones de euros que ya le ha impuesto el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 por el cobro del equipaje de mano y otras irregularidades.

Además de los más de 107 millones a Ryanair, el Ministerio que dirige Pablo Bustinduy ha multado a Vueling con 39,2 millones, a EasyJet con 29,1 millones, a Norwegian con 1,6 millones y a Volotea con 1,2 millones de euros por estas mismas prácticas.

Otra aerolínea de bajo coste ha sido también protagonista este miércoles. Vueling cancelará su ruta entre Barcelona y Madrid a partir del 30 de marzo, según han informado fuentes de la empresa a Europa Press este miércoles.

Los viajeros podrán seguir comprando los billetes en la página web de la aerolínea, pero ahora será Iberia --que también pertenece al grupo IAG-- la que opere los vuelos, ha avanzado 'La Vanguardia'.

La compañía tenía una oferta de tres vuelos al día, y ha tomado la decisión porque cree que tiene un gran "potencial de crecimiento" y quiere priorizar otros destinos españoles.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.