Los otros contratos de compra de armas que tiene el Gobierno con Israel: 1.000 millones de euros en pistolas, misiles o lanzacohetes

El Gobierno tiene más de 1.000 millones de euros comprometidos en la compra de armamento después de la ofensiva de Israel en Gaza. Informativos Telecinco
Compartir

Detrás de la crisis entre el Gobierno y Sumar por la compra de balas a Israel está la empresa Emtan. Le compraron 9.000 pistolas del modelo Ramon, adjudicadas por concurso en 2020. Ahora, el Ministerio adjudicaba la compra de 15 millones de balas a esa misma empresa, por más de seis millones y medio de euros. Cancelarlo supondrá pagar una penalización a la empresa que puede ser importante.

Pero, en realidad, el asunto de las balas es casi una anécdota. Es solo una de varias adjudicaciones que son mucho más sustanciosas. Hablamos en total de unos 1.000 millones de euros comprometidos después de la ofensiva de Israel en Gaza. Por ejemplo, sistemas lanzacohetes por más de 570 millones; misiles Spike por casi 240 millones; o sistemas láser para cazas, más de 200 millones. Todos de empresas de Israel o de sus filiales en España, en contra de lo que pactaron los socios de gobierno.

PUEDE INTERESARTE

El socio minoritario del Gobierno presiona ahora a Sánchez para que los contratos de material defensivo con empresas israelíes queden paralizados. Se revisan todas y cada una de las licitaciones para cancelar aquellas que tengan un uso armamentístico. Uno de esos contratos, valorado en 237 millones de euros, contempla el suministro de misiles Spike LR2.

PUEDE INTERESARTE

Armamento, con tecnología israelí. A priori, ese contrato debería cancelarse, pero desde el Ministerio de Defensa aseguran que ese material, a día de hoy, no es sustituible por otro fabricante. La cuestión, por tanto, ¿qué es armamento defensivo?, ¿qué es o no sustituible para que se cumpla este compromiso del presidente? Toda esta polémica parte del contrato por más de seis millones de euros a una empresa israelí para la compra de balas, que ya ha quedado unilateralmente rescindido. Algo que preocupa a las asociaciones de la Guardia Civil.

"Confiamos en que no se produzca un desabastecimiento que afecte a las unidades", explica Pedro Carmona, portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles.

PUEDE INTERESARTE

Daniel Fernández, portavoz de Independientes de la Guardia Civil, asegura que esta decisión "puede afectar gravemente" a la formación de los guardias civiles. "Necesitamos disponer de suficiente munición para practicar tiro cada año", cuenta. Desde Interior aseguran que el suministro de munición para los operativos está garantizado.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail. 

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.