Julio Muley, sobre el auto de abrir juicio contra el hermano de Sánchez: "Con un aforado, el caso pasa al Tribunal Superior de Extremadura"
El caso de David Sánchez, hermano del presidente, pasaría al TSJEXT al contar Miguel Ángel Gallardo con el aforamiento ante la jueza
La juez dicta un auto para abrir juicio al hermano de Pedro Sánchez y al presidente de la Diputación de Badajoz
El presidente Pedro Sánchez estaba en Valencia cuando una jueza de Badajoz aceleraba el proceso para sentar en el banquillo a su hermano, David Sánchez, por prevaricación administrativa y tráfico de influencias en su contratación en la Diputación de Badajoz en el año 2017. Tanto la defensa como la Fiscalía pedían archivar la causa diciendo que se basaba en conjeturas. La jueza ha rechazado los recursos de los implicados y, de inmediato, ha dictado un auto para abrir juicio oral.
Esos recursos se dirigirán ahora a instancias superiores. En los autos que hemos conocido esta mañana, la jueza destaca que las diligencias de investigación proporcionan claros "indicios de criminalidad" y que el puesto que asumió el hermano del presidente del Gobierno "fue creado con la finalidad de ser adjudicado a David Sánchez Pérez-Castejón".
Entre otras cosas, dice la jueza, porque antes de concederse, se informó sobre el alquiler de un piso para instalarse en Badajoz antes de que se concediera la plaza. Las decisiones de la jueza no afectan solo a David Sánchez, también a otras 10 personas.
Julio Muley: "Si la intención de la jueza es que la causa se quedara en la Audiencia de Badajoz, llega tarde"
Entre ellas, Miguel Ángel Gallardo, líder del PSOE extremeño y presidente de la diputación de Badajoz. En los últimos días había anunciado que pasaría a ser diputado. Eso le concedería el aforamiento ante la jueza. Su caso iría entonces al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEXT). A la hora a la que la jueza dictó sus autos, todos pensábamos que Miguel Ángel Gallardo aún no había dado ese paso. Aún no estaba aforado, pero poco después han informado de que ya había tomado posesión del Acta y que contaba ya con el aforamiento. Si la jueza quería impedir ese aforamiento, ha llegado tarde. Julio Muley ha analizado este escenario judicial desde el plató de Informativos Telecinco.
"Si su intención realmente es que la causa se quedara en la Audiencia Provincial de Badajoz, llega tarde, porque hay que recordar que todavía hay alguna serie de recursos pendientes. Alguno de ellos tan importantes como en el que se tiene que decidir si esta causa se archiva o no. Y recordamos que, una vez que hay un aforado entre los 11 investigados, ahora corresponde tomar esa decisión al TSJEXT".
"Hay que recordar también que ahora ese tribunal tiene varias salidas, tiene un abanico de salidas. Una de ellas podría ser archivar la causa completa. Otra, por el contrario, sentar a las 11 personas en el banquillo, tal y como propone esta jueza, y también tendría una tercera salida, que sería aceptar parcialmente, es decir, sentar a algunos de los acusados en el banquillo, no a todos", precisa Muley. Todo depende de lo que decida el TSJEXT.