Caso Koldo

Pedro Sánchez y Salvador Illa se reúnen por sorpresa en la Moncloa en medio del escándalo por el 'caso Cerdán'

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el presidente de la Generalitat de Catalunya Salvador Illa. EFE Archivo
Compartir

Salvador Illa, hombre de la máxima confianza de Pedro Sánchez se ha reunido de urgencia este viernes con el presidente del Gobierno,  en la Moncloa en medio de la crisis política que sacude al PSOE por el escándalo del caso Cerdán.

En la agenda pública de Sánchez no aparecía esta reunión, pero tampoco en la del presidente de la Generalitat, que este viernes tenía previsto participar en un acto organizado por el Colegio de Economistas de Cataluña. En el caso del jefe del Ejecutivo no tenía ningún evento programado para este viernes.

PUEDE INTERESARTE

El encuentro entre Illa y Sánchez ocurre después de que el Tribunal Supremo abriera oficialmente una investigación al exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán por la supuesta trama corrupta que implica al ex ministro de Transportes, José Luis Ábalos y su chófer, Koldo García.

PUEDE INTERESARTE

El Supremo ha autorizado a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil investigar el patrimonio de Cerdán y pide al PSOE que facilite a los agentes la entrada a sus sedes para recopilar todos los contenidos que pudieran hallarse en la cuenta de correo electrónico corporativa de Cerdán. El juez pide también acceder a la cuenta de correo que tuvo Ábalos en el Ministerio de Transportes.

La UCO entra en la sede del PSOE en Ferraz

El inesperado encuentro entre Sánchez y el líder socialista catalán tiene lugar en medio del registro de la Unidad Central Operativa (UCO) a la sede del PSOE, en la calle de Ferraz, a petición del Tribunal Supremo, para clonar el correo de Santos Cerdán, investigado por adjudicaciones presuntamente irregulares.

Fuentes próximas a la investigación han informado a EFE de que los agentes han acudido a la sede del PSOE y a las instalaciones de ADIF y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente. 

La Iglesia se suma a la oposición y reclama la dimisión del Gobierno de Sánchez

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Francisco César García Magán, ha defendido este viernes la postura de su presidente, Luis Argüello, y ha apostado por un adelanto electoral tras conocerse los presuntos casos de corrupción que salpican al exsecretario de organización del PSOE, Santos Cerdán.

García Magán considera que un nuevo llamamiento de los españoles a las urnas sería "una salida al bloqueo institucional", como ha asegurado en la rueda de prensa posterior a la 270 reunión de la Comisión Permanente de la CEE.