La delegada del Gobierno para la violencia de género pide disculpas a las mujeres afectadas por las pulseras antimaltrato

La delegada del Gobierno contra la violencia de género, Carmen Martínez Perza. EFE Archivo
Compartir

Nuevo pulso en el Congreso entre Gobierno y oposición a cuenta de las pulseras antimaltrato. La delegada del Gobierno para la violencia de género,  Carmen Martínez Perza, ha pedido disculpas a la mujeres afectadas, un día después de la reprobación de la ministra de Igualdad, Ana Redondo, por su responsabilidad en los fallos de los dispositivos .

"Su sufrimiento es mi sufrimiento y quiero que lo sepan, Su bienestar y su seguridad es lo que nos mueve y por lo que trabajamos a diario en esta Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. Ellas son lo que nos mueve, lo que nos preocupa y ellas son la razón de ser de esta Delegación", ha defendido Martínez Perza ante la Comisión de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Estado en la lucha contra la violencia machista.

PUEDE INTERESARTE

"Quiero dirigirme personalmente a cada una de ellas -las víctimas- para pedirles disculpas por el ruido generado por los dispositivos Cometa y para poner a su disposición a la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género", ha asegurado Martínez Perza.

Ya ERC había criticado que la ministra no dé explicaciones este jueves y que sea la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, también que Igualdad no haya remitido un informe al Parlamento sobre los problemas detectados. Además pidieron a Ana Redondo que se disculpara: "¡Discúlpense, un Gobierno tiene que saber cuándo disculparse, cuándo reconocer que ha habido errores y asumirlos!".

PUEDE INTERESARTE

El gobierno ha tomado nota y ha enviado a Perza, que tras las disculpas a las víctimas de los fallos, ha insistido en varias ocasiones en que el sistema de pulseras funciona y que las incidencias detectadas no han puesto en riesgo a las víctimas, ha advertido de que se trata de un asunto de "enorme sensibilidad" y de que la seguridad de las víctimas "está por encima de todo". En esa línea ha exigido que "no se pueden dar informaciones que por imprecisas" produzcan inseguridad y alarma social.

"La protección de las mujeres no se han interrumpido", ha sostenido, para denunciar que se han suscitado dudas y preocupaciones sobre el funcionamiento de Cometa a partir de "informaciones inexactas y a veces manifiestamente falsas", ha criticado.

Sumar reclama la gestión pública de las pulseras antimaltrato

A pesar de que Ana Redondo repitió que ninguna víctima de violencia machista con los dispositivos de control han estado protegidas, la reprobación, impulsada por los de Feijóo, las habituales alianzas del Gobierno se han roto. Esquerra, BNG y el PNV han votado junto al PP y Vox por la reprobación de la ministra de Igualdad.

Todos consideran que el Ejecutivo no ha dado explicaciones claras sobre los fallos de las pulseras para mujeres maltratadas ni por qué no se abrió una investigación a la empresa adjudicataria del contrato tecnológico de los dispositivos, que como han contado las víctimas eran más un problema y una angustia que una protección. La votación, contra la ministra, no es vinculante, pero evidencia la debilidad del Gobierno.

Sumar, socio de Gobierno del PSOE, ha votado contra la revocación de la ministra, pero no ha querido "ni minimizar la gravedad de este asunto". Ha pedido que se investigue el problema "cuanto antes", y ha reclamado una gestión pública para proteger a las víctimas de la violencia machista: "Con la seguridad de las mujeres no se negocia porque nuestras vidas no caben en un pliego de condiciones".