Junts redobla el órdago contra Pedro Sánchez con una reunión clave en Perpignan para decidir sobre la ruptura con el Gobierno
Carles Puigdemont convoca a los suyos en la localidad francesa, donde en una consulta a la militancia decidirán los próximos pasos a tomar
La Fiscalía se opone a suspender la orden de detención del Tribunal Supremo contra Carles Puigdemont
La amenaza de Junts de romper con el PSOE vuelve a poner a al partido liderada por Carles Puigdemont en el epicentro político. La formación independentista catalana se dará cita este lunes en una reunión clave en la localidad francesa de Perpignan, Francia, para decidir los próximos pasos y realizar una eventual consulta que podría escalar definitivamente el órdago contra Pedro Sánchez.
La situación ha vuelto a dinamitar después de que una decena de alcaldes de Junts se desplazasen a Waterloo para trasladar expresamente a Carles Puigdemont su malestar por los pactos con los socialistas; unos acuerdos que consideran que están lastrando el partido. Todo ello mientras, por su parte, Pedro Sánchez subraya que “lo que está en manos del Gobierno” lo está cumpliendo, al tiempo en que el Ejecutivo descarta la preocupación.
El órdago de Junts a Pedro Sánchez
Fue el miércoles cuando Miriam Nogueras, portavoz de Junts en el Congreso, redobló las advertencias contra el presidente del Gobierno: “Señor Sánchez, la hora del cambio”, llegó a decir. Y ahora es Carles Puigdemont el que da un ultimátum y se adentra en un paso decisivo: si el próximo lunes la dirección del partido decide romper con el PSOE, someterá a consulta de su militancia la continuidad o no del apoyo al gobierno.
El encuentro podría marcar así un punto de inflexión en la legislatura porque el resultado determinará si se consolida o se quiebra el vínculo con Pedro Sánchez y su Gobierno.
Mientras, el propio jefe del Ejecutivo, desde Bruselas, trata de contener el pulso: “Yo respeto, por supuesto, el funcionamiento interno de cualquier partido político, faltaría más”, ha señalado, sin mostrar preocupación por la amenaza de ruptura y manteniendo la puerta abierta a reunirse con Puigdemont.
“Lo que está en manos del Gobierno de España, estamos cumpliendo. Lo que está en manos de otros, estamos trabajando para que se cumpla”, ha subrayado, al tiempo en que ha insistido en el diálogo con los de Junts y su líder: “Esas reuniones se producirán, ¿cuándo? pues cuando toque”, manifestó Sánchez a preguntas de los medios.