Igualdad advierte de un fallo en el sistema de las pulseras antimaltrato y activa un protocolo para proteger a las víctimas

Igualdad advierte de un fallo en el sistema de las pulseras antimaltrato y activa un protocolo para proteger a las víctimas. Informativos Telecinco
Compartir

El Ministerio de Igualdad ha activado este martes junto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado el protocolo de protección de las víctimas usuarias del dispositivo electrónico del sistema de seguimiento por medios telemáticos de las prohibiciones de aproximación impuestas en materia de violencia de género y violencia sexual ante una incidencia en Cometa, donde se gestionan las pulseras antimaltrato.

Según recoge una nota difundida por el Ministerio, la ministra, Ana Redondo, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez-Perza, han estado en contacto con la UTE Vodafone-Securitas responsable del servicio, "personándose incluso en la Sala Cometa, para conocer de primera mano la evolución de la incidencia". Tras evaluar las opciones técnicas, se ha detectado que el origen del problema está en un enrutador que distribuye a las diferentes plataformas los mensajes en función del tipo de alerta, señala el Ministerio.

PUEDE INTERESARTE

Aproximadamente un 10% de estos mensajes están generando incidencias recurrentes que provocan una sobrecarga del sistema que, no obstante, ya está en proceso de recuperar la normalidad. Igualdad ha activado de inmediato el protocolo previsto ante este tipo de casos tras conocer la incidencia, avisando tanto a las víctimas de violencia sexual y de violencia de género que cuentan con el dispositivo, como a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, de forma que se garantizara la protección de las víctimas.

"Sobrecarga del sistema"

Redondo ha recalcado que el sistema de protección va "más allá" de los dispositivos telemáticos y ha añadido que este incluye "una red institucional de protección con multitud de profesionales que garantizan su seguridad incluso ante una incidencia tecnológica".

PUEDE INTERESARTE

"Se trabaja desde la discreción y la sensibilidad que merece este servicio. Además, investigaremos hasta el final y, si hace falta, tomaremos las acciones oportunas", ha subrayado la ministra tras la incidencia detectada.

Además, han expuesto que "aproximadamente un 10% de estos mensajes están generando incidencias recurrentes que provocan una sobrecarga del sistema que, no obstante, ya está en proceso de recuperar la normalidad".