Tribunal Supremo

El juicio al fiscal general, visto para sentencia: la defensa señala que filtración "procede de la Fiscalía de la Comunidad de Madrid"

El fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz. Europa Press
Compartir

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha negado este miércoles la filtración del correo del novio de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en el Tribunal Supremo.

Este jueves se celebra la última y sexta jornada de un juicio histórico por lo insólito de ver a un fiscal general en el banquillo de los acusados. Las partes exponen sus conclusiones y el proceso quedará visto para sentencia tras haber escuchado a 40 testigos. El abogado de Alberto González Amador ve en la nota de prensa de la Fiscalía un "relato público" de la "confesión" de la filtración y pide por ello, como se esperaba, cuatro años de cárcel.

El primer fiscal general de la historia de España juzgado se enfrenta hasta seis años de cárcel, 12 de inhabilitación y un pago de 400.000 euros por un delito de revelación de secretos.

Momentos clave

  • El juicio al fiscal general del Estado, visto para sentencia

  • El abogado del Estado sitúa la filtración en la Fiscalía de Madrid

  • La denuncia del fiscal general denuncia un "juicio paralelo" y confía en que no afecte a la "independencia" para sentenciar

  • "Haríamos lo mismo si en vez de ser 'novio de' fuera 'esposa de'"

  • La defensa de González Amador ve en la nota de prensa una "confesión"

MOMENTO CLAVE

El juicio al fiscal general del Estado, visto para sentencia

Tras la negativa de García Ortiz a hacer uso de su turno de palabra, el juicio queda visto para sentencia.

La defensa de García Ortiz esgrime que no puede haber revelación porque el propio novio de Ayuso rompió el secreto

La defensa del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha aducido este jueves, en la última sesión del juicio en su contra en el Tribunal Supremo (TS), que fue el propio Alberto González Amador --novio de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso-- quien cometió la "única filtración acreditada", rompiendo con ello el secreto de sus negociaciones con Fiscalía, razonando que, por tanto, no se puede achacar a Álvaro García Ortiz revelación alguna.

En su informe final, el abogado del Estado José Ignacio Ocio ha sostenido que "la única filtración de un correo electrónico que está acreditada en la causa" es la del 'email' del 12 de marzo de 2024 donde el fiscal del caso contra González Amador se abría a pactar.

MOMENTO CLAVE

El abogado del Estado sitúa la filtración en la Fiscalía de Madrid

El abogado del Estado, Ignacio Ocio, que está exponiendo el informe final de la defensa de García Ortiz ha señalado, como ya hicieron varios periodistas que declararon como testigos, que la filtración proviene de la Fiscalía de la Comunidad de Madrid, dirigida por Almudena Lastra.

La defensa de García Ortiz insiste en la nulidad de los registros de la UCO

La defensa del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ejercida por la Abogacía del Estado ha insistido en su alegato final en la nulidad de los registros de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Ignaio Ocio afirma que, tras la comparecencia de los agentes de la UCO ayer, "hemos sabido con certeza" que "incumplieron el mandato judicial" de clonar la información de los dispositivos electrónicos de García Ortiz y Pilar Rodríguez solo a partir del 8 de marzo de 2024 y hasta la fecha del registro, que se produjo el 30 de octubre de ese año.

MOMENTO CLAVE

La denuncia del fiscal general denuncia un "juicio paralelo" y confía en que no afecte a la "independencia" para sentenciar

La defensa del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha denunciado este jueves en la última sesión del juicio en su contra en el Tribunal Supremo (TS) la existencia de un "juicio paralelo", al tiempo que ha expresado su confianza en que no afectará a la "independencia" de los magistrados a la hora de dictar sentencia.

El abogado del Estado José Ignacio Ocio ha arrancado de esta forma su informe final para defender a García Ortiz de la presunta revelación cometida contra Alberto González Amador --novio de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso--, por la que podría ser condenado a hasta 6 años de cárcel, 12 de inhabilitación y un desembolso de más de 400.000 euros.

Se reanuda la sesión

El tribunal ha reanudado el juicio contra el fiscal general del Estado. Es el turno de la defensa de García Ortiz, ejercida por la Abogacía del Estado, para exponer sus conclusiones.

Se suspende la sesión hasta las 16:00 horas

Se suspende la sesión hasta las 16:00 horas. Se reanudará con el informe final de la Abogacía del Estado. Después, Álvaro García Ortiz tendrá derecho a utilizar, si quiere, su turno de última palabra y el juicio quedará visto para sentencia.

La Fiscalía, sobre la filtración del correo: "La esencia es la información y no la difusión del contenido"

La Fiscalía destaca que "cuando una noticia se le ha hecho llegar a un periodista, ya no hay revelación de secretos": "La esencia es la información y no la difusión del contenido literal".

La defensa resalta también que si García Ortiz no hubiese borrado el contenido de su móvil, no se habría aclarado nada porque cuando estuvo en su poder, ya lo habían recibido los periodistas.

La Fiscalía asegura que González Amador siguió las pautas marcadas por Miguel Ángel Rodríguez

La Fiscalía sostiene que el novio de Isabel Díaz Ayuso siguió las pautas marcadas por Miguel Ángel Rodríguez: "Hay una actuación conjunta", sentencia.

La Fiscalía defiende que "la primera comunicación de la Ser" ocurrió antes de que García Ortiz recibiese los correos

La teniente fiscal del Tribunal Supremo, María Ángeles Sánchez Conde, señala que la "primera comunicación de la Ser" ocurrió "cuando el fiscal general del Estado aún no había recibido todos los correos". Así, recalca que fue el periodista quien afirmó que tenía la información horas antes de publicarla. "Pero tal extremo no le mereció ninguna credibilidad al señor instructor", señala en referencia al juez Ángel Hurtado.

Pilar Alegría niega que haya habido un complot contra el novio de Ayuso

La ministra de Educación y Portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha rechazado que haya habido un "complot" contra el novio de la presidenta de la comunidad de Madrid, Alberto González Amador, y ha afirmado que, "visto lo visto", en el juicio que se está celebrando en el Tribunal Supremo contra el fiscal general del Estado, el Gobierno mantiene la confianza en él.

Según ésta, para que haya una filtración de información reservada tiene que haber un filtrador y un receptor de esa filtración, los periodistas, y éstos, ha añadido la ministra, han dicho que tenían esa información mucho antes de que la tuviera el fiscal general. Ha añadido además que los informadores han declarado que ninguno de ellos recibió la información del fiscal general.

El novio de Ayuso denuncia que el fiscal general le impuso una "sentencia popular"

La acusación particular que ejerceAlberto González Amador --novio de la presidenta madrileña,Isabel Díaz Ayuso-- ha sostenido este jueves en el juicio al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, que la presunta filtración en su contra destrozó su presunción de inocencia al transmitir que "es un delincuente confeso", lo que ha asegurado que le impusouna "sentencia popular" y le convirtió en "moneda política".

Ir a la noticia

La Fiscalía defiende que no ha actuado de manera "improcedente"

La fiscal María Ángeles Sánchez Conde ha aseverado en el juicio que la Fiscalía no ha actuado de manera "improcedente" con Alberto González Amador, novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante su proceso judicial, limitándose a "imputarle unos hechos delictivos que entendía que había cometido".

Durante el turno de presentación de los informes finales, Conde ha argumentado que la actuación de la Fiscalía se llevó a cabo "antes" de conocer "la relación sentimental" de González Amador con Ayuso. 

Acaban las acuasaciones y comienza su alegato la Fiscalía

Comienza su intervención la fiscal del Supremo, María Ángeles Sánchez Conde.

El abogado de APIF compara el caso con delitos de violencia sexual

El abogado de APIF ha comparado el presunto delito de revelación de secretos con una violación grupal. "Cuando hay una violación múltiple, a nadie se le ocurre decir que el segundo o el tercer violador quedan impunes porque la libertad sexual de la mancillada ya quedó vulnerada con la primera infracción", ha afirmado.

APIF defiende la validez del registro del despacho del fiscal general

El letrado de la APIF, el abogado Juan Antonio Frago, ha defendido en su informe el registro del despacho del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y ha criticado que su defensa intentará "zarandear" de forma "machacona" ayer a los agentes de la UCO. "El auto de entrada, los dos, que hubo dos, de entrada del 30 de octubre acordaban la entrada y volcado y fue un auto posterior, lo que entiendo que es un acto de bastante mala fe procesal, fue un acto de un auto de 8 de noviembre separado en el que el magistrado instructor acotó en ese momento el objeto de la investigación", ha señalado.

Además, ha afirmado que "lo que realmente aquí opera es que había una serie de problemas en ese momento... el problema de la Amnistía, la autodeterminación, la consulta, Koldo, las elecciones de Cataluña, Begoña Gómez, que le estaban suponiendo auténticos quebraderos de cabeza al Gobierno de la Nación. En este momento es cuando se está pretendiendo compensar de una manera informativa el dar un contraproblema, en este caso el de la pareja de la presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid", ha aseverado.

El abogado de la APIF cuestiona que el fiscal tuviera acceso al correo

El abogado de la Asociación Profesional Independiente de Fiscales ha cuestionado que el fiscal general del Estado tuviera que tener acceso al correo por el cargo que ostenta.

Presenta su informe la APIF

Interviene la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales, APIF, acusación popular.

Manos Limpias dice que los periodistas que accedieron al correo "no estaban legitimados"

El abogado de la acusación popular ejercida por Manos Limpias, Víctor Soriano, ha defendido en el juicio que "no existe alternativa" a la "hipótesis" de que el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, filtró el correo electrónico en el que la defensa de Alberto González Amador, novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ofrecía un pacto a la Fiscalía reconociendo que su cliente había cometido dos delitos fiscales, y ha manifestado que los periodistas que accedieron al correo "no estaban legitimados" para acceder a esa información "por mucho que fuera noticiosa o relevante para el debate político". La acusación de Manos Limpias pide 3 años de cárcel para García con atenuante de vulneración de secreto sumarial.

Turno del abogado de Manos Limpias

Interviene el abogado de la organización ultra Manos Limpias, Víctor Soriano.