La camaleónica estación de metro de Moyúa, en Bilbao, sorprende transformada en el Palacio Foral con vidrieras, balaustrada y alfombra roja

La estación de Moyúa luce balaustrada, alfombra, vidriera, sillón y reloj al más puro estilo del Palacio Foral.. Redacción Euskadi
Compartir

BilbaoLa estación de metro de Moyúa, a diario, no se diferencia en nada de las otras 48 con las que cuenta el suburbano bilbaíno, pero esta parada tiene alma camaleónica y, de vez en cuando, no puede evitar sacarla a relucir. Si durante la final de la Copa del Rey, en 2024, esta parada subterránea se convirtió en una réplica de San Mamés, ha sorprendido haciendo gala de su faceta más elegante y palaciega.

El banco de metal que sirve de asiento para aguardar la espera entre un metro y otro hoy, en la estación bilbaína de Moyúa, asemeja un cómodo sillón tapizado, al que se accede sobre lo que simula ser una mullida alfombra.

PUEDE INTERESARTE

La anodina pared se ha transformado en una colorida vidriera, el reloj junto al teleindicador del andén luce tal cual lo haría un reloj de bronce y, además, se han instalado apliques, como los que alumbran los salones de la Diputación Foral de Bizkaia.

PUEDE INTERESARTE

Solo la indumentaria de los viajeros desentona hoy en esta estación del suburbano bilbaíno, cual invitados que no han respetado el ‘dress code’ para asistir a un evento en el distinguido Palacio Foral.

La estación de Moyúa del Metro de Bilbao será hasta el próximo 15 de julio, una réplica del Palacio de la Diputación Foral de Bizkaia y con este ‘disfraz’ celebra el 125 aniversario del emblemático edificio proyectado a finales del siglo XIX por el arquitecto Luis Aladrén y que terminó de construirse en 1900.

El metro de Bilbao muda de piel

Las personas que accedan al metro desde Diputación se encontrarán con la alfombra roja que en la sede foral conduce a la zona noble de este edificio. La réplica de esta alfombra instalada en Moyúa recorre el vestíbulo de ese acceso, la mezzanina y escaleras, llegando a ambos andenes y a la mezzanina del acceso por Elcano y Ercilla, según ha dado a conocer Metro Bilbao.

Una vez que el viajero llega al andén, disfrutará de las paredes vestidas con réplicas de elementos representativos del Palacio Foral, como la vidriera que preside su escalinata principal o la entrada al Salón de Recepciones, donde anualmente se celebra la Recepción de San Ignacio.

Además, en las barandillas de las mezzaninas y las escaleras se ha simulado la balaustrada del atrio de la planta principal de este edificio. La 'guinda' a la decoración la ponen las pantallas de avisos digitales, en las que cobran vida las figuras que protagonizan algunas de las pinturas más importantes de la colección que se exhibe en las diferentes salas del Palacio Foral.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.