Galicia prohíbe hasta nuevo aviso las quemas agrícolas y forestales de particulares para prevenir los incendios

La llegada del buen tiempo y las altas temperaturas a la Comunidad gallega, con los termómetros marcando cifras de récord para un mes de abril por ejemplo en la provincia de Ourense (donde este fin de semana se han rozado los 35 grados en algunas localidades) han puesto en alerta a Medio Rural en Galicia, que ha decidido adelantar la prohibición de realizar quemas por parte de particulares hasta nuevo aviso.

De esta manera, la Xunta ha prohibido, desde este lunes, las quemas de restos agrícolas y forestales realizadas por particulares, lo que implica que no darán más permisos y los ya concedidos quedarán en suspenso.

Según ha informado el Ejecutivo gallego, quedan excluidas de esta prohibición las quemas controladas que ejecuta el servicio de prevención en defensa contra los incendios forestales debidamente planificadas y disponiendo de los medios de extinción precisos.

Situación meteorológica de riesgo

La decisión la tomaron tras evaluar la evolución de la situación meteorológica y una vez analizados los diferentes indicadores técnicos que inciden en el riesgo de fuego.

También, ha detallado la Xunta, teniendo en cuenta que la normativa prohíbe las quemas cuando las condiciones meteorológicas puedan dificultar su control.

La Consellería do Medio Rural ha solicitado la colaboración de la ciudadanía para que extreme las precauciones y denuncia cualquier actividad delictuosa incendiaria de la que tengan conocimiento, ya que desde este lunes y hasta nuevo aviso no está permitido el uso del fuego para ninguna actividad agrícola y forestal para particulares.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.