La fábrica de Sargadelos en Cervo continúa cerrada y dirección pide a los empleados adelantar sus vacaciones

Trabajadores de Sargadelos a las puertas de la planta de Cervo.
Trabajadores de Sargadelos a la puerta de la fábrica de Cervo (Lugo).. Cedida
Redacción Galicia / Europa Press
  • El Ministerio de Trabajo ha pedido al propietario de la empresa cerámica "una reunión urgente"

  • En tres días Sargadelos ha dado tres versiones diferentes: cierre, continuación, y vacaciones adelantadas

  • Los 80 empleados de la planta de Cervo no saben qué ocurrirá con su puesto de trabajo

Compartir

LugoDespués de tres días de incertidumbre para los 80 trabajadores de la fábrica de Sargadelos en Cervo (Lugo), el Ministerio de Trabajo y Economía Social ha solicitado una “reunión urgente” con la dirección de la empresa para intentar desbloquear la situación.

Según la agencia Europa Press no se descarta que sea la propia titular del ministerio, la gallega Yolanda Díaz, quien acuda al encuentro, dada la “trascendencia de los hechos que afecta directa y subsidiariamente a muchas personas en Galicia".

PUEDE INTERESARTE

Versiones contradictorias. ¿Cierre, continuación o vacaciones forzosas?

En menos de 72 horas los empleados de la factoría de Cervo han recibido varias noticias contradictorias.

El miércoles el propietario de las fábricas de cerámica les informaba de su decisión de cerrar esta factoría “de manera inmediata”, asegurando estar “cansado de las trabas administrativas”, en alusión a la multa de 5.000 euros impuesta por la Inspección de Trabajo al detectar 36 deficiencias.

Así se lo comunicó por carta a la Inspección de Trabajo, justificando su decisión “ante la imposibilidad de resolver en plazo las deficiencias y faltas”.

Horas más tarde, el jueves, Segismundo García cambiaba de opinión, y comunicaba tanto a Trabajo como a la plantilla que no habrá despidos y que prevé la vuelta al trabajo la próxima semana.

PUEDE INTERESARTE

Este viernes, nueva "sorpresa".

La última propuesta: vacaciones

En la mañana de este viernes los empleados conocieron, a través de sus representantes sindicales, una propuesta de la dirección para que accediesen a adelantar días de vacaciones, usándolos la próxima semana.

El dueño de Sargadelos, Segismundo García, ha enviado una nueva carta a la Inspección de Trabajo, en la que avisa que fija la semana que viene como periodo vacacional, enumerando una serie de circunstancias que podrían afectar a la salud de los trabajadores, a mayores de las 36 deficiencias ya detectadas por Inspección de Trabajo.

PUEDE INTERESARTE

Normalidad en la fábrica de Sada

En medio de todo este revuelo los 64 empleados de la fábrica de Sargadelos en Sada (A Coruña) trabajan con total normalidad, y no han recibido ningún tipo de comunicación por parte de la dirección. Según ha informado la propia empresa, allí no hay ningún problema de salud laboral.

Mientras tanto, los empleados de Cervo (Lugo) continúan dados de alta por lo que, por consejo de sus líderes sindicales, continúan acudiendo a sus centros de trabajo, aunque no se les permita entrar.

El presidente de la Xunta invita al dueño de Sargadelos a "entrar en razón"

A última hora de la mañana de este viernes, en declaraciones a los medios, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha manifestado que espera que el administrador único de Sargadelos, Segismundo García, "entre en razón" y que lo más pronto posible "las cosas vuelvan a la normalidad".

Según recoge Europa Press, el líder autonómico ha añadido que espera que "estos días, en este periodo que se abre, sirvan para que todo vuelva a su normalidad", y que las consellerías "más directamente implicadas" de su Gobierno están actuando para intentar que se llegue a una "buena solución".