El exceso de lluvias impide sembrar los campos: "Tengo 40 toneladas de patatas pendientes de plantarlas"
En Ourense, las precipitaciones son el doble de lo habitual en la época, lo que deja los campos encharcados y anegados
Las lluvias alivian la sed del campo, pero dejan pérdidas millonarias a los agricultores
El campo está sufriendo también las consecuencias de tanta agua. No para de llover y en Ourense tantas precipitaciones, el doble de lo que es habitual en esta época, están impidiendo que puedan sembrar productos como la patata que ya debería estar creciendo en los campos. Informa en el vídeo Sara García.
Camilo nunca había visto sus fincas tan encharcadas. "Aún no se ha entrado en las fincas, ni a ararlas y mover las tierras y todo. Aún están del invierno", cuenta.
Lo que se une a una pésima cosecha del 2024. “Aquí quedaron patatas sin recoger del año pasado porque vino la campaña muy mala”, dice.
"Vamos a sembrar más tarde y luego hay que recoger mucho más tarde"
A estas alturas del año ya debería estar sembrado el cereal y la mitad de las patatas. “Vamos a sembrar más tarde y luego hay que recoger mucho más tarde. Y como el año pasado, puede ocurrir que vengan las lluvias temprano y se quede toda la cosecha en las tierras", cuenta Avelino Santana, otro agricultor de la zona.
Cada agricultor tiene entre 50.000 y 60.000 euros en semillas almacenadas. "Aquí tengo 40 toneladas de patatas pendientes de plantarlas", señala Santana. La simiente que utilizan está empezando a pudrirse y reclaman que se limpien los cauces para poder sembrar cuanto antes.
"Eso conlleva que tardemos unos 8 o 10 días a mayores de lo que se podría tardar desde que paren las lluvias a consecuencia del mal drenaje de las fincas”, indica Víctor Cabido. Una pésima noticia para esta comarca ourensana que vive de la agricultura.