Los trabajadores de Urgencias del Álvaro Cunqueiro, en Vigo, llevarán un botón del pánico para alertar de agresiones

Urgencias del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. Archivo Europa Press
  • El botón ya se utiliza en la planta de psiquiatría y agiliza la intervención del personal de seguridad

  • El personal del hospital vigués ha denunciado cinco agresiones a sanitarios en los últimos dos meses

Compartir

Vigo, PontevedraEl área sanitaria de Vigo se propone dotar de un botón del pánico a los trabajadores del servicio de Urgencias del Hospital Álvaro Cunqueiro, para poder lanzar un aviso de alarma si se ven en una situación comprometida. La propuesta llega después de varias agresiones denunciadas por los trabajadores del hospital en las últimas semanas.

La última fue denunciada la semana pasada, la quinta agresión en menos de dos meses en el mismo centro hospitalario, según denuncian los trabajadores. Los afectados fueron un enfermero y una celadora que no estaban cerca de ningún ordenador, y no pudieron pedir ayuda con el botón SOS implantando en los terminales. Un paciente molesto por la espera para ser atendido, apretó el cuello al enfermero, que sigue de baja tras el suceso.

PUEDE INTERESARTE

Actualmente, los sanitarios tienen instalada la aplicación SOS, en los ordenadores. Pero ante una situación de tensión, no siempre es fácil para el profesional acceder al terminal o activar el aviso, como ocurrió en la última agresión.

El botón del pánico ya funciona en la Unidad de Psiquiatría

El sistema de aviso con un pequeño botón ya se utiliza en la planta de psiquiatría del hospital. Se trata de un dispositivo discreto, con un botón que los trabajadores llevan siempre encima y pulsan ante una situación complicada. La alarma salta en los ordenadores y le llega al personal de seguridad.

PUEDE INTERESARTE

El problema que podrían encontrarse en la implantación en el servicio de urgencias es que se trata un área de trabajo de más de 6.000 metros cuadrados y con una plantilla de más 300 personas, lo que podría dificultar su uso masivo y la ubicación rápida de la persona que tiene problemas.

Preocupación por el aumento de las agresiones a sanitarios

La preocupación es grande entre el personal sanitario por las cifras de agresiones, especialmente en el área de Vigo. Los trabajadores calculan que más de un 80% del personal del centro vigués ha sufrido algún tipo de agresión verbal o física por parte de pacientes.

La Consellería de Sanidade está tramitando una modificación de la Ley de salud de Galicia con el objetivo de prevenir y mejorar la respuesta frente a la violencia en el ámbito sanitario. Entre las novedades, se plantea aumentar las multas, que podrían ir desde los 300 a los 15.000 euros, según la gravedad de la agresión, pero también se está trabajando en el protocolo de actuación frente a esas agresiones.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.