'Percebeira', la tortuga que apareció con basura en su interior y percebes en su concha, vuelve recuperada al mar
La tortuga fue rescatada el pasado mes de marzo y en su interior encontraron basura y restos de plásticos
Según datos de CEMMA, se producen unos 240 varamientos cada año en las costas gallegas de cetáceos, lobos marinos y tortugas
A CoruñaLa bautizaron como 'Percebeira' porque esta tortuga, rescatada por CEMMA el pasado mes de marzo frente a la costa de Fisterra, venía con un regalo extra: unos percebes que estaban adheridos a su concha. Una “pesada carga” como la definieron los responsables de CEMMA de la que la liberaron después del rescate. Pero no era lo único que 'Percerbeira' traía consigo. Había algo más en su interior: restos de basura marina que había ingerido, incluidos algunos plásticos.
Ahora, tras cuatro meses de rehabilitación, cuidados y mimos, 'Percebeira' ha sido devuelta al mar en la misma zona donde fue rescatada, frente a la costa de Fisterra. Antes de volver a su hábitat natural, han tenido que retirarle los cirrípedos que traía pegados a la concha, y luego se le sometió a un intenso proceso de “depuración” para que eliminara la basura ingerida.
Los responsables de CEMMA han detectado que todas las tortugas rescatadas en los últimos meses traían en el interior restos de basura marina y esta no fue la excepción. Por eso fueron necesarias estas semanas de recuperación antes de su regreso al mar.
Aunque no se alimentan de las tortugas, la presencia de crustáceos, como los percebes, adheridos a las conchas, pueden causarles daño dificultándoles la natación y su buceo y esto repercute en su gasto energético. También pueden provocar irritación y posibles heridas en la piel del galápago, y en casos extremos, perforar la capa externa de su concha, exponiéndose a contraer infecciones.
Hace solo unas semanas, los responsables de CEMMA rescataron otra tortuga en la playa de Razo, en Carballo, pero esa no tuvo tanta suerte como 'Percebeira'. Se trataba de una pequeña tortuga que apareció viva, pero falleció a las pocas horas, tal y como contaron los miembros de este colectivo en sus redes sociales. “En el examen postmortem se confirmó que estaba muy delgada” detallaron sobre las causas del fallecimiento.
Más de 240 varamientos en las costas gallegas cada año
Según los datos de CEMMA, cada año aparecen en la costa gallega más de 240 cetáceos, lobos marinos y tortugas. La mayoría son animales que ya llegan muertos, arrastrados por las corrientes, pero aproximadamente el 10% aparecen con vida. En estos casos, se pone en marcha un plan donde se valora cada caso, y se decide si se devuelve al mar de inmediato, o se espera a que se recupere previamente. En el caso de las tortugas marinas, es fundamental que no sean devueltas al mar hasta que no sean “depuradas” y expulsen toda la basura que hayan ingerido.
La red de varamientos de Galicia cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, mediante el proyecto Revargal que es financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), y con el apoyo de la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.