Ares, A Coruña, pide a sus vecinos que ahorren agua: duchas de cinco minutos y lavadoras sólo entre semana
Ares triplica su población cada verano, pasa de 6.000 a 18.000 habitantes. Y la red de agua no da abasto
Cataluña, lastrada por la peor sequía de su historia: la primavera húmeda de 2025 no compensa el déficit de lluvias
A CORUÑAEl Concello de Ares (A Coruña) ha lanzado un llamamiento urgente a la ciudadanía para reducir el consumo de agua ante la preocupante bajada de los niveles en los depósitos municipales. En él, se insta a los vecinos a tomar medidas concretas para evitar un posible desabastecimiento.
La realidad es que, Ares triplica su población cada verano, pasa de 6.000 a 18.000 habitantes. Y la red de agua no da abasto. Por si fuera poco, se ha roto una tubería en el paseo marítimo.
Según explica el bando municipal: “Siendo toda la vecindad conocedora de los problemas existentes en el abastecimiento de agua en verano debido al incremento considerable de población, se transmiten una serie de recomendaciones para evitar el consumo simultáneo en ciertos momentos del día, agravándose especialmente durante los fines de semana”.
Duchas cortas y un horario específico para lavavajillas y lavadoras
Entre las recomendaciones, el Concello sugiere limitar las duchas a cinco minutos, evitar las dobles descargas del inodoro y utilizar los electrodomésticos —como lavadoras y lavavajillas—sólo a ciertas horas. Por ejemplo, aconseja que se eviten poner lavadoras los sábados y domingos por la mañana, así como entre las 20.00 y las 22.00 horas. Para el lavavajillas se pide que se ponga solo a media tarde o después de las 22.00 horas.
El agua sólo para lo imprescindible
Además, el concello también pide que “se evite el llenado de piscinas, el baldeo de patios, el lavado de coches, los riegos y cualquier otro uso que no sea imprescindible para la vida diaria”.
Es decir, el gobierno local está intentando escalonar la alta demanda simultánea que se produce cada fin de semana, especialmente, entre las 20 horas y las 22 horas.